BOGOTA (AP) — Un juez ordenó el martes la excarcelación de tres hombres que están ligados a la investigación sobre Guillermo Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en un proceso por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Guillermo León era el jefe de los fiscales de la ciudad de Medellín, la segunda oficina más importante de la Fiscalía General en el país. Dejó el cargo en agosto del 2008 a raíz de publicaciones periodísticas que informaron de una serie de conversaciones telefónicas suyas con personas buscadas o investigadas.

El 25 de septiembre pasado fue capturado en Medellín y se espera su juicio.

La liberación de los tres investigados en el caso fue tomada por el juzgado V penal municipal de Bogotá, que, mediante un recurso de habeas corpus, ordenó la libertad de Luis Felipe Sierra, Camilo Torres y John Freddy Manco Torres, quienes estaban en prisión desde agosto pasado por sus presuntos vínculos con la organización narcoparamilitar de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, capturado por la policía en abril en el norte del país.

El oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que a sus dependencias ya llegó la orden del juzgado para dejar libres a Sierra, Manco y Torres. El primero está detenido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá, en el centro del país; mientras los otros dos están en la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá.

Al conocer la decisión del juzgado, el fiscal general Mario Iguarán dijo molesto a los reporteros en su despacho que tras seis intentos de conseguir sus libertad a través de los vericuetos legales, finalmente los tres detenidos habían conseguido su objetivo.

“Esto es inexplicable”, dijo Iguarán.

Los recursos de habeas corpus no tiene apelación, mientras se espera conocer el contenido exacto de la decisión del juzgado V penal de Bogotá, conocida a través de abogados de los tres detenidos.