El Comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, calificó al condenado coronel Alfonso Plazas Vega como un héroe nacional y dijo que confía en su inocencia en el caso del Palacio de Justicia.
Navas sostuvo que aunque el caso del oficial en retiro –condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio– está en manos de la Justicia, él «es un hombre que defendió la democracia del país que tiene el apoyo de los militares de Colombia por espíritu de cuerpo y por dignidad».
En entrevista con Yamid Amat, el general Navas dijo que los oficiales «llevan al cementerio a sus hombres cuando mueren en combate, al hospital cuando caen heridos, los acompañan cuando caen en desgracia y los visitan en la cárcel».
«Apoyamos al señor coronel, tenemos en nuestro fuero interior la confianza de que él es inocente, y así será hasta que no se demuestre lo contrario en los Tribunales de Colombia», añadió.
En la entrevista con Yamid Amat, el comandante de las Fuerzas Militares también respaldó la reforma a la Justicia Penal Militar y dijo que están estudiando las recomendaciones que harán para esa reestructuración.
Al conocerse las declaraciones, el abogado Rafael Barrios, representante de las víctimas de la retoma del Palacio, dijo que ese pronunciamiento se suma a una serie de presiones que se han venido registrando en los últimos días y que ponen en peligro la independencia de la Justicia.
«Esa es una intimidación a los jueces, no van a poder decidir con tranquilidad. Lo que pretenden es victimizar a Plazas para presionar a los jueces», añadió.
A su turno, el ex presidente de la Corte Constitucional e integrante de la Comisión de la Verdad, el magistrado Nilson Pinilla, dijo que no se puede presionar a la justicia ni generar prevenciones sobre el proceso.
«Este caso ha tenido todas garantías. Si es declarado inocente o ratificada la condena es decisión del Tribunal. Hay que dejar actuar a la Justicia», sostuvo.
El abogado Alfredo Molano, representantes de las víctimas, dijo que es «inadmisible que una persona condenada por un delito como la desaparición de personas, sea considerada un héroes nacional». Coincidió en que ese tipo de pronunciamientos pretenderían interferir en la decisión del Tribunal.
El caso del coronel Plazas Vega lleva un año en el Tribunal Superior de Bogotá en espera de definir una apelación interpuesta por su defensa. Hace un semana, ese tribunal negó por cuarta vez la solicitud de libertad para el oficial en retiro.