Demandas contra el Estado suman $1.000 billones: Fernando Carrillo

0
526

El director de la nueva Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo, afirmó que las pretensiones de los demandantes contra el Estado suman cerca de 1.000 billones de pesos.

Carrillo explicó que «cerca de 600 billones corresponden a una antigua demanda contra el Ministerio de Agricultura por una supuesta expropiación indebida de tierras, que ya fue fallada en primera instancia a favor del Estado. Las demandas restantes están relacionadas con juicios laborales individuales y algunas demandas colectivas».

En diálogo con Voces RCN, el director de la nueva Agencia para la Defensa Jurídica del Estado también reveló los nombres de los juristas que harán parte de su equipo: Liliana Caballero, Carlos Esteban Jaramillo y Hernán Fabio López.

“Liliana Caballero, abogada que montó en la administración Mockus el sistema de defensa de Bogotá; el ex magistrado Carlos Esteban Jaramillo y Hernán Fabio López, profesor de la Universidad Externado de Colombia, ya aceptaron la propuesta”.

Carrillo, quien se posesionó en su cargo este jueves, aseguró que su objetivo es poner en funcionamiento una agencia moderna, cuya planta de personal sea pequeña, pero eficiente. “Hay que comenzar a definir protocolos de defensa, estrategias, armar un buen consejo directivo y otro asesor, donde participen juristas de gran trayectoria para romper con la maldición de que el Estado pierde todos los procesos”.

Y precisó que la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado se encargará de los procesos que enfrenta el país a nivel internacional en temas relacionados con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. “Parte del éxito de la Agencia será la capacidad de posicionarnos en estos ámbitos”.

Fernando Carrillo indicó que la creación de esta entidad también servirá para persuadir a quienes viven de demandar al Estado, “pasar de un Estado de juguete ante los procesos judiciales a un Estado legítimo, será un factor determinante para que los carteles de litigantes lo piensen dos veces antes de entablar sus demandas”.

Dejar respuesta