La UE acuerda obligar a asesores fiscales informar de sus estrategias para evitar evasión fiscal

0
542
Inter Milan's Spanish-Brazilian forward Rafinha (L) and Napoli's Portuguese defender Mario Rui go for a header during the Italian Serie A football match Inter Milan vs Napoli on March 11, 2018 at the San Siro stadium in Milan. / AFP PHOTO / MARCO BERTORELLO / ALTERNATIVE CROP

BruselasBélgica | AFP | martes 13/03/2018 

Los asesores, contables y abogados deberán informar sobre sus estrategias fiscales consideradas como «potencialmente agresivas», acordaron este martes los ministros de Finanzas de la UE, una medida para evitar la evasión fiscal de personalidades como ilustran los escándalos en España que implican a futbolistas.

«El Consejo [de la UE] alcanzó un acuerdo sobre una propuesta destinada a aumentar la transparencia para hacer frente a una planificación fiscal transfronteriza agresiva», anunció esta institución que representa a los 28 países del bloque. Las nuevas reglas deben entrar en vigor a partir de 1 de julio de 2020.

La directiva europea busca obligar a los expertos en optimización fiscal a comunicar a las autoridades nacionales sus estrategias. A su vez, los países las compartirán entre ellos mediante una base centralizada y podrán imponer multas a aquellos asesores que no cumplan con las medidas de transparencia.

«La planificación fiscal agresiva (…) priva a los gobiernos de recursos legítimos», subrayó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, durante el debate de los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas.

Para el responsable europeo, «se declararán los montajes fiscales más importantes basados en tipos reducidos y podrán estar sometidos a un examen complementario por parte de los países de la UE si así lo desean». Los ministros europeos apoyaron durante el debate el texto.

Reino Unido ya aplicó este sistema en 2004, lo que le habría permitido impedir fraudes a la hacienda pública por un monto total de hasta 12.000 millones de libras (13.600 millones de euros).

Las medidas, que se inscriben en una política más amplia contra la evasión fiscal, no apuntan específicamente a los deportistas, pero España, donde el fútbol es el deporte rey, ejemplifica las maniobras de las grandes estrellas para pagar menos impuestos, especialmente de los que cobran por sus derechos de imagen.

A principios de febrero, el internacional chileno Alexis Sánchez llegó a un acuerdo con la fiscalía por el que acepta 16 meses de cárcel, aunque no tendrá que ingresar en prisión, por defraudar un millón de euros al fisco español en 2012 y 2013 cuando jugaba en el FC Barcelona.

El caso de Alexis se une al de otros futbolistas. El astro argentino Lionel Messi y su padre Jorge fueron condenados a 21 meses de cárcel en 2016 por irregularidades en torno a 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen percibidos entre 2007 y 2009.

Su gran rival del Real Madrid Cristiano Ronaldo también tuvo que declarar en julio pasado ante la justicia por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, rechazando los cargos y afirmando que nunca tuvo intención de evadir impuestos.

tjc.zm

Dejar respuesta