Icono del sitio Komodo La Revista

Correa pedirá en cumbre respeto a inmigrantes

PUERTO ESPAÑA (AP) — El presidente Rafael Correa declaró el sábado que en la V Cumbre de las Américas Ecuador insistirá en una mayor atención a la crisis financiera global, el caso Cuba y el respeto a los derechos de los migrantes.

Al llegar a Puerto España al amanecer, Correa dijo que «no es posible» que en un mundo de globalización donde los bienes materiales y la información circulan sin limitaciones «se penalice, se criminalice a los seres humanos».

«Eso éticamente, técnicamente, es una contradicción», agregó.

Correa no será el único presidente que toque el tema de los inmigrantes en la cumbre, cuya declaración hace también una referencia al caso cuando dice que los migrantes, al margen de su estatus migratorio, merecen la «protección total de sus derechos humanos».

Correa, uno de los críticos de Estados Unidos, no llegó a tiempo para la inauguración y un primer saludo con el presidente estadounidense Barack Obama, quien ha saludado por iniciativa propia a todos los gobernantes de la región presentes.

En la inauguración de la cumbre el viernes, el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, dijo que las migraciones no se resolvían levantando muros en las fronteras sino promoviendo el desarrollo en sus países de origen para darles buenos empleos, una tarea en la cual Estados Unidos debería tener una mayor participación.

Correa dijo que esta cumbre no podía llevar el nombre de «Cumbre de las Américas» mientras siga negándole participación a Cuba, por lo que hablará también sobre su situación al estar actualmente suspendida de la OEA y sometida a bloqueo comercial de Estados Unidos.

El documento final de la cumbre, cuyo tema es «Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental», no ha causado mayor expectativa, dijo Correa.

«Con base al documento, que se ha preparado… y por la dinámica que tiene, son cumbres muy tibias, que por contentar a todos, dicen todo y a la vez no dicen nada», comentó.

Ladrón se hace pasar por mesero en dos restaurantes

HOBOKEN, Nueva Jersey (AP) — Un hombre que se hizo pasar por mesero obtuvo 186 dólares en efectivo de comensales en dos restaurantes y abandonó los locales con el dinero en el bolsillo, informó la policía.

Los comensales dijeron que el falso mesero parecía un veinteañero y lucía una camisa azul obscura o negra, corbata amarilla y pantalones color caqui.

De acuerdo con un informe policial, el hombre se acercó el jueves por la noche a dos mujeres que cenaban en un restaurante de Hoboken llamado Hobson’s Choice, informó el periódico The Jersey Journal.

El falso mesero preguntó a las damas si deseaban algo más o si querían cancelar la cuenta. Ellas contestaron que no necesitaban nada más y le entregaron 90 dólares en efectivo.

Unas dos horas más tarde, el hombre se acercó a tres mujeres que cenaban en el sitio Margherita’s Pizza and Cafe.

El falso mesero les preguntó si querían pagar la suma y las mujeres le entregaron un total de 96 dólares en efectivo y le pidieron que trajera el vuelto. El hombre dijo que sí, pero nunca regresó.

Salir de la versión móvil