Icono del sitio Komodo La Revista

EEUU revela nuevos fragmentos de audiencias de Guantánamo

Por DEVLIN BARRETT

WASHINGTON — Jalid Sheikh Mohammed, acusado de ser un organizador de al-Qaida, se quejó de que los interrogadores le sacaron mentiras a través de la tortura, aunque con orgullo se atribuyó más de dos docenas de proyectos terroristas, según segmentos de transcripciones del gobierno dadas a conocer el lunes.

«Inventé historias», dijo Mohammed en un momento dado de su audiencia del 2007 en la base estadounidense de Bahía de Guantánamo en Cuba.

En un inglés mal pronunciado describió un interrogatorio en el cual se le preguntó la ubicación del líder de al-Qaida, Osama bin Laden.

«¿Dónde está? No lo sé», dijo Mohammed. «Entonces me torturó; y yo dije ‘sí, está en esta área…»’.

Sin embargo, en la misma audiencia de tribunal militar, Mohammed señaló una lista de 29 planes de ataques terroristas en los que participó.

Las transcripciones fueron reveladas como parte de una demanda por medio de la cual la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) está buscando documentos y detalles de los programas de gobierno sobre presos terroristas.

Antes ya se habían publicado recuentos sobre las audiencias del tribunal militar, pero el gobierno del presidente Barack Obama retomó el asunto, revisó las secciones aún secretas y determinó que podría revelarse más.

Ben Wizner, abogado de la ACLU, pidió al gobierno de Obama revelar más detalles, diciendo que los nuevos materiales «proporcionan evidencia adicional de tortura brutal y abusos en el programa de interrogatorio de la CIA, y demuestra más allá de toda duda que esta información ha sido suprimida sólo para evitar la vergüenza y las crecientes exigencias de rendir cuentas».

Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia, dijo que los nuevos materiales fueron revelados voluntariamente por el gobierno, el cual está manteniendo en secreto otras porciones para proteger los métodos y fuentes de recopilación de datos de inteligencia.

La mayor parte del material nuevo se centra en los reclamos de los prisioneros sobre abuso durante los interrogatorios cuando estuvieron bajo la custodia de la CIA en el extranjero.

Agencia AP.

Salir de la versión móvil