Icono del sitio Komodo La Revista

Jesuitas piden diálogo en Nicaragua y denuncian amenazas contra rector

Cardinal Leopoldo Brenes (foreground) received the coffin with the body of Nicaraguan Cardinal Miguel Obando for a mass at the Metropolitan Cathedral in Managua on June 4, 2018. Cardinal Miguel Obando y Bravo, an influential mediator in Nicaragua's many conflicts, died on June 3 at the age of 92. / AFP PHOTO / Inti OCON

San SalvadorEl Salvador | AFP | martes 05/06/2018 – La comunidad jesuita centroamericana clamó este martes en El Salvador por retomar el diálogo en Nicaragua para superar la crisis política que vive el país, y denunció amenazas contra el rector de la universidad de esa orden en Managua.»Nuestra convicción humana, ética y cristiana nos exige compartir, respaldar y defender la vía pacífica para superar el conflicto. El diálogo honesto y la negociación sensata y viable se imponen para lograrlo», señaló en un pronunciamiento el provincial de la Compañía de Jesús, Rolando Alvarado.

Para Alvarado, Nicaragua está «aún a tiempo de evitar más polarización», y por ello llamó a organismos internacionales de derechos humanos, a la OEA, la ONU y las universidades jesuitas en el mundo a «respaldar decididamente la salida pacífica» a la crisis.

El diálogo en Nicaragua, mediado por la Iglesia católica, fue interrumpido luego de la violenta represión la semana pasada contra manifestaciones celebradas en varias ciudades por el día de las madres.

El provincial centroamericano de los jesuitas también denunció en su pronunciamiento, entregado a la embajada de Nicaragua en San Salvador, amenazas contra el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.

«Se nos ha informado de fuente fidedigna que la integridad física y la vida misma del padre José Alberto Idiáquez, está corriendo grave peligro», indicó Alvarado, quien responsabilizó «al gobierno nicaragüense de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir» el jesuita.

Según Alvarado, las amenazas contra el rector de la UCA se originan en su participación en la mesa de diálogo convocada por la Conferencia Episcopal y «por ponerse al lado de los estudiantes».

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua comenzaron el 18 de abril encabezadas por estudiantes contra una fallida reforma a la seguridad social, y se generalizaron a otros sectores como reacción a las muertes de manifestantes.

Las violentas jornadas de protesta y represión dejan más de un centenar de muertos.

En tanto, un centenar de miembros de organizaciones feministas protestaron este martes ante la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño para exigir al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que «condene» las acciones de represión del gobierno de Daniel Ortega.

ob/mas/ja

Salir de la versión móvil