Icono del sitio Komodo La Revista

La CPSC advierte los riesgos crecientes para niños pequeños

WASHINGTON, D.C. – Durante la Semana Nacional de Prevención de Envenenamiento, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) destaca serios riesgos crecientes que enfrentan los niños pequeños, incluyendo un incremento en el envenenamiento involuntario por narcóticos, como también riesgos adicionales identificados en productos con bolitas de gel (también conocidas como perlas de gel o agua; «water beads» por su nombre en inglés).

Informe anual sobre muertes y lesiones por envenenamiento infantil

El informe anual (en inglés) que acaba de publicar la CPSC sobre lesiones y muertes involuntarias por envenenamiento infantil reveló que 98 niños menores de 5 años murieron por envenenamiento en 2022, un incremento del 66 por ciento desde 2021. Este incremento se vinculó en gran medida a los narcóticos y los psicodislépticos. El número de muertes en esta categoría casi se duplicó en un año, aumentando de 33 muertes en 2021 a 59 en 2022.

El informe destacó los riesgos crecientes relacionados a estas substancias, ya que las muertes de niños por envenenamiento han aumentado consistentemente desde 2019; siendo 17 muertes en 2018, la cifra más baja desde que la CPSC empezó a existir en 1972.

Además, el informe reveló que 68,600 lesiones en niños menores de 5 años fueron tratadas en salas de emergencia durante 2022, un incremento de casi el 10 por ciento desde el estimado de 62,600 lesiones en 2021.

En particular, la cifra estimada de lesiones por envenenamiento infantil vinculadas al acetaminofeno, ibuprofeno y medicamentos narcóticos aumentó de 2021 a 2022:

«El reciente aumento en los casos de envenenamiento infantil es desolador», declaró el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. «Mantener medicamentos, productos de limpieza, paquetes de detergente líquido y pilas de botón en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños es fundamental para protegerlos. La CPSC se compromete a prevenir dichas tragedias haciendo cumplir leyes que requieren el empaquetado seguro de sustancias venenosas, responsabilizando a las empresas por vender productos que causan muertes e informando a los encargados del cuidado de niños sobre cómo mantener seguros a los pequeños».

La CPSC emite alertas de seguridad para productos de bolitas de gel

Además, la CPSC también emitió hoy dos alertas de seguridad de productos asociados a nueva evidencia de toxicidad en algunos productos de bolitas de gel, los cuales pueden causar daño a la salud de los niños.

En alertas individuales, la CPSC exhortó a los consumidores a desechar los productos de bolitas de gel de Jangostor y Tuladuo debido a niveles de acrilamida que presentan riesgo de toxicidad. Ninguna de las empresas chinas ha acordado un retiro del mercado aceptable.

Las alertas de productos destacan que los riesgos de las bolitas de agua van más allá de la ingesta, expansión y obstrucción dentro de un niño. Se sabe que la acrilamida es un carcinógeno. Las bolitas de agua grandes las cuales la CPSC alerta contienen niveles de acrilamida en violación a la Ley Federal de Sustancias Peligrosas (Federal Hazardous Substances Act).

Los datos de la CPSC muestran que casi 7,000 lesiones por ingesta de bolitas de agua fueron tratadas en salas de emergencia de Estados Unidos desde el 2018 hasta el 2022. La CPSC también está al tanto de la muerte de una niña de 10 meses en 2023.

Proteja a sus niños pequeños de los peligros por envenenamiento siguiendo estos consejos de seguridad:

Medicamentos o drogas ilícitas:

Bolitas de gel

Paquetes de detergente líquido

Productos de limpieza para el hogar

Pilas de botón o de moneda

Salir de la versión móvil