Icono del sitio Komodo La Revista

Lo que se dijo sobre Sotomayor y lo que se quiso decir

Por RON FOURNIER. Análisis noticioso de AP

WASHINGTON (AP) — Debido a la extrema sensibilidad de los temas tocados en las audiencias de confirmación para un juez de la Corte Suprema, a veces se usan eufemismos o términos legales para expresar lo que se quiere.

Aquí unas traducciones sugeridas sobre diversos comentarios emitidos en la audiencia de confirmación de Sonia Sotomayor:

___

SOTOMAYOR DIJO: «Si yo les presentara a todos los que están aquí que son como familia mía, estaríamos aquí la mañana entera».

LO QUE QUISO DECIR: Quizás yo no tengo la apariencia de ustedes, pero, créanme, no soy diferente a cualquier estadounidense que ama a su familia. Estoy rodeada de gente que me quiere.

___

DIJO EL SENADOR DEMOCRATA PATRICK LEAHY: «La travesía de la jueza Sotomayor a esta sala de audiencias es un genuino relato estadounidense».

LO QUE QUISO DECIR: El que quiera a su país quiere a Sonia Sotomayor, o por lo menos votará por ella.

___

DIJO EL SENADOR DEMOCRATA PATRICK LEAHY: «Cuando se confirmó como juez de la Corte Suprema a Louis Brandeis, el primer judío en ocupar una banca en el máximo tribunal, hubo que luchar contra el antisemitismo. Y la primera persona católica en ser nominada a la Corte Suprema, a su vez, tuvo que lidiar con acusaciones de que sería un títere del Papa».

LO QUE QUISO DECIR: El que critique a Sotomayor que se atenga a las consecuencias. Podría sonar como un racista.

___

DIJO EL SENADOR DEMOCRATA PATRICK LEAHY: «Que nadie desdeñe a esta mujer extraordinaria».

LO QUE QUISO DECIR: El que critique a Sotomayor que se atenga a las consecuencias. Podría sonar como un machista.

___

DIJO EL SENADOR REPUBLICANO JEFF SESSIONS: «Confío en que esta audiencia y su subsiguiente debate se realizará en un tono respetuoso, con discusiones de temas serios, diálogo profundo y quizás algunos desacuerdos».

LO QUE QUISO DECIR: Esto es para un cargo vitalicio, así que olvídese si creen que nos vamos a rendir sin dar pelea.

___

DIJO EL SENADOR REPUBLICANO JEFF SESSIONS: «No hay lugar para la política en la sala de justicia».

LO QUE QUISO DECIR: No hay lugar para impulsar las posiciones políticas de los demócratas en la sala de justicia.

___

DIJO UN MANIFESTANTE EN LA SALA: «¡El aborto es un crimen!».

LO QUE QUISO DECIR: ¡Sotomayor apoya el derecho al aborto! (En realidad Sotomayor no ha emitido fallos que tengan que ver directamente con el derecho al aborto. Como jueza de apelaciones tomó una decisión que iba contraria a lo que deseaba un grupo a favor del derecho al aborto, pero usó las frases «antiaborto» y «a favor de la libertad de decisión», usualmente empleadas por los grupos que favorecen el derecho de una mujer a decidir).

___

DIJO EL SENADOR REPUBLICANO CHARLES GRASSLEY: «El comentario que hizo usted sobre ‘una mujer latina sabia’ contradice cabalmente la declaración emitida por la jueza O’Connor de que ‘una mujer sabia y un hombre sabio eventualmente fallarán de la misma manera en un mismo caso»’.

LO QUE QUISO DECIR: Usted mencionó su origen étnico, así que yo lo puedo hacer también. (En un discurso en el 2001, Sotomayor declaró que en algunos casos, una «latina sabia» tomará una mejor decisión que un hombre de tez blanca sin la misma experiencia).

___

DIJO EL SENADOR REPUBLICANO LINDSEY GRAHAM: «A menos que usted sufra un colapso total, será confirmada, y no creo que usted sufra tal colapso».

LO QUE QUISO DECIR: Todos estarán observándola para ver si usted pierde el equilibrio. Espero que mis votantes se den cuenta de que no hay nada que yo pueda hacer para impedir su confirmación.

___

DIJO EL SENADOR REPUBLICANO LINDSEY GRAHAM: «Me inclino a opinar que las elecciones influyen en estos casos».

LO QUE QUISO DECIR: Barack Obama ganó así que usted también ganará.

Salir de la versión móvil