
Washington, Estados Unidos | AFP | lunes 23/04/2018 – El Pentágono no ha cambiado su posicionamiento para la península coreana después de que Pyongyang anunciara que suspendía las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, dijo el lunes un funcionario.
«Desde una perspectiva militar del Departamento de Defensa, no ha habido cambios en nuestra postura y nuestra determinación de estar listos para luchar esta noche», dijo el portavoz del Pentágono coronel Rob Manning.
Estados Unidos tiene alrededor de 28.500 efectivos con base en Corea del Sur, y tiene una gran presencia militar monitoreando constantemente los cielos y océanos de la región.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró el sábado que Pyongyang no necesitaba más ensayos nucleares o lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, y que ya no se usa su sitio de pruebas atómicas.
Manning dijo que a pesar de la medida, Estados Unidos no ha cambiado sus condiciones «con la demanda de una desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península de coreana».
El Ejército de Corea del Sur desconectó el lunes altavoces gigantes emitiendo mensajes a los soldados del lado norte de la frontera, en un gesto conciliatorio previo a la histórica cumbre intercoreana del viernes entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In.
Se espera que Kim se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fines de mayo o principios de junio.
wat/wd/llu/val