Icono del sitio Komodo La Revista

Puerto Rico busca prevenir suicidios ante amenaza de despidos

PONCE, Puerto Rico (AP) — Las autoridades de Salud en Puerto Rico lanzaron un programa de prevención de suicidios ante la posibilidad de que se ejecuten más de 30.000 despidos a partir de julio como anunció recientemente el gobernador de la isla Luis Fortuño.

El departamento de Salud de Puerto Rico y la escuela de Medicina de Ponce, al sur del país, iniciaron el programa de prevención de suicidios denominado «Vida» anticipándose a que la amenaza de cesantías pueda agravar la tasa de suicidios. En lo que va del año ya se registran 110 casos.

«Las condiciones socieconómicas que estamos viviendo, el problema del desempleo que se avecina, la angustia que pueden tener muchas personas con relación a su futuro y su familia, crea unas cargas adicionales y puede traer suicidios; eso es lo que estamos tratando de evitar», explicó a la prensa el doctor de la escuela de Medicina, José Enrique Cangiano.

Fortuño anunció que para remediar un déficit fiscal de 3.200 millones de dólares, se planea despedir a partir del primero de julio a unos 30.000 empleados públicos.

La medida impactaría la cifra del desempleo, que alcanza el 14,7%.

«Queremos anticipar y por eso adelantamos unos recursos para prevenir que esta conducta ocurra. El problema de los suicidios se agrava», agregó Cangiano sobre el plan, que contempló el entrenamiento de 300 líderes comunitarios en el tema de prevención de suicidios.

El médico detalló que las personas fueron capacitadas para detectar síntomas, características de personas con tendencias suicidas. Además se ofrece ayuda y tratamiento gratuitos a personas que tengan «ideas o intentos suicidas».

Por el momento el programa cubre el sur y suroeste del país.

Cangiano especificó que la iniciativa nació además ante la realidad de que muchas personas no tienen acceso a servicios de salud mental, por su alto costo.

Salir de la versión móvil