Icono del sitio Komodo La Revista

Reinicia tercer día de diálogo en Dominicana

A diferencia de los dos días anteriores, este miércoles 31 de enero los delegados del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, llegaron a la sede de la Cancillería de República Dominicana para iniciar una tercera ronda de diálogo, pero los voceros oficiales no dieron declaraciones a los periodistas presentes en el lugar.

Desde este lunes 29 de enero, los representantes de los dos sectores se dan cita en Santo Domingo para tratar de llegar a un acuerdo y con la mira en el adelanto de las elecciones presidenciales, pero mientras que el delegado del Ejecutivo, Jorge Rodríguez, ofreció detalles durante los dos primeros días sobre los avances alcanzados, en la oposición en  días no han pronunciado palabra sobre en qué materia han avanzado.

Sin embargo, la noche de este martes Rodríguez afirmó a los periodistas que “hemos avanzado tanto que solamente faltan dos puntos. De los seis puntos estamos acordados en casi todos y solo faltan dos pequeños puntos en uno de los seis”, expresó.

La oposición que desde el sábado afirmó, a través de la Mesa de la Unidad Democrática, que iban a exigir garantías electorales tras el anuncio de adelanto de elecciones presidenciales, no ha dicho nada sobre esto desde que arribaron a Dominicana.

Incluso este martes, el presidente de la República Nicolás Maduro afirmó que desde hace una semana hay un acuerdo ya prestablecido, pero sus adversarios están siendo presionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que no se firme la negociación.

A esta hora hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los EE.UU. para destruir los diálogos de paz de República Dominicana“, aseguró Maduro en una alocución televisada en cadena obligatoria de radio y TV desde el Palacio presidencial de Miraflores.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela respondió a estas acusaciones vía Twitter, al afirmar que “el gobierno de los EEUU cree en un diálogo genuino y espera que el régimen de Maduro tenga el coraje de reformar el CNE y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes”.

Este miércoles en la mañana en entrevista con César Miguel Rondón, el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig, quien es parte de la comisión técnica del diálogo por la MUD, explicó que esos dos puntos a los que se refirió Rodríguez son la fecha de las elecciones y las garantías.

Una cosa es decir que hay dos puntos por resolver y la otra que son las fechas de las elecciones y las garantías, en esta oportunidad la negociación ha estado centrada en el tema electoral, la fecha y si es posible mantener las garantías que cumplan con la Ley Electoral, con la emoción y expectativa que tiene el pueblo de salir a votar”, señaló Roig en declaraciones que recogió Unión Radio.

Con información de EFE  y de efecto cocuyo.com

Salir de la versión móvil