Icono del sitio Komodo La Revista

Tour: Cavendish gana la segunda etapa

Por JAMEY KEATEN

BRIGNOLES, Francia — El británico Mark Cavendish se adjudicó el domingo la segunda etapa del Tour de Francia, en la que el suizo Fabio Cancellara retuvo su condición de líder de la clasificación general.

Cavendish demostró sus condiciones como el mejor velocista de la actualidad al dominar en el primer sprint masivo de la ronda gala, un recorrido de 187 kilómetros entre el principado de Mónaco y Brignoles.

El siete veces campeón Lance Armstrong no se tomó riesgos y cruzó la meta como parte del pelotón principal.

La etapa dominical consistió de cuatro ascensos moderados en la región de Provenza por la costa mediterránea de Francia. Fue un tramo que se prestó para los sprinters y los especialistas en fugas.

Cancellara se apoderó de la camiseta amarilla de líder general tras su victoria del sábado en la contrarreloj que el sábado puso en marcha la carrera.

«El calor era parecido al de un horno donde se cocina pan… era terrible», señaló Cancellara a la televisión francesa.

El italiano refirió cómo, cuando quedaba aproximadamente una hora de competencia, el director de su equipo Columbia-High Road dijo que la temperatura había alcanzado los 40 grados Celsius (104 Farenheit). «No había sentido un calor así en años», agregó.

Cavendish apretó los puños y sonrió al cruzar la meta unas décimas de segundo antes que el estadounidense Tyler Farrar, que llegó segundo, y el francés Romain Feillu, tercero. Fue la quinta victoria de etapas del británico.

Con un sólido impulso de su equipo Columbia, Cavendish hizo parecer fácil la carrera.

«Me alegra que pude ganar sólo para poderles retribuir» sus esfuerzos, dijo Cavendish, quien terminó con un tiempo de cuatro horas y 30 minutos, el mismo tiempo que todos los otros ciclistas, excepto dos.

«Es algo muy emotivo para mi», agregó.

Cavendish se apropió del suéter verde que se otorga al mejor velocista de la Tour.

Este es su tercer Tour de Francia, pero nunca lo ha terminado y señaló que su meta era ganar una etapa y completar la competencia de tres semanas.

El ciclista de 24 años ganó tres etapas en el Giro de Italia en mayo y resultó ser uno de los principales especialista de velocidad.

Armstrong, el favorito español Alberto Contador y otros contendientes al título se mantuvieron cauttos y evitaron accidentes en un pelotón de ciclistas que mostraba nerviosismo.

Al preguntarle cómo fue la etapa, Armstrong respondió simplemente «caliente», luego de una larga pausa.

«Es difícil hidratarse. Pero como ustedes saben, hace calor para todos», dijo Armstrong a los periodistas que lo esperaban afuera del autobús de su equipo.

Armstrong finalizó en el 80mo lugar en la etapa.

Cancellara aventaja a Contador, que marcha segundo, por 18 segundos. Bradley Wiggins es tercero a 19 segundos y Armstrong es décimo general, a 40 segundos de Cancellara.

Los colombianos Leonardo Duque y Rigoberto Urán figuraron en los puestos 106 y 131, respectivamente, dentro de la etapa. Urán está en la casilla 76 de la general, a 1:42 del líder. Duque se ubica 117, a 2:00.

El Tour culminará el 26 de julio en París.

AP.

Salir de la versión móvil