Tour 2020 con Vinos de Francia; Etapa 21: Margaux, Grand Cru Classé, Chatêau Dauzac 2011

0
394
© ALEX BROADWAY

Londres.- Por Juan Carlos Rincón.-El Tour de France 2020 quedará en la historia como uno de los más emocionantes, rápidos e intensos, con un final digno de un filme del mago del suspenso Alfred Hitchcock, y en el que se consagró un ciclista precoz y avasallante; el esloveno Tadej Pogacar, quien está llamado a ser uno de los grandes del mundo y marcar una época.

Tal vez la mayor enseñanza de la atípica edición 107 -retrasada dos meses debido a la pandemia del Covid-19- es la confirmación del talento que reinará en el circuito profesional del World Tour y una nueva era del ciclismo. Fue soberbio el ascenso del debutante Pogacar, un fenómeno de 21 años que dominó el Tour 2020, avasalló a sus rivales en la montaña, ganó tres etapas, y contra todos los pronósticos venció a su compatriota y favorito Primoz Roglic un día antes del final en París; fue una gesta épica. Este lunes descansará y celebrará un nuevo cumpleaños.

El niño prodigio esloveno «se regaló un Tour de Francia» para sus 22 años que cumple este lunes.

A lo largo de los 3.482 kmts entre Niza y París, Eslovenia y Colombia fueron los protagonistas permanentes de la carrera; Pogacar se coronó, los ciclistas colombianos iluminaron el Tour. Aunque las expectativas eran altas y se creía posible repetir la admirable victoria en 2019 de otro talento precoz, Egan Bernal, esta vez fue imposible. Sin embargo, incluso sin terminar en el podio, el ciclismo colombiano cumplió una de las mejores actuaciones colectivas en sus 37 participaciones en La Grande Boucle.

Como hecho elocuente, desde la segunda etapa y durante 20 días consecutivos, siempre hubo ciclistas colombianos en el Top-10, en varias etapas hubo cuatro y en en una ocasión ocuparon del tercer al sexto puesto. Seis de los 10 pedalistas colombianos que iniciaron el Tour, figuraron en algún momento en el Top-10 y tres de ellos estuvieron temporalmente en el podio; Egan Bernal, Rigoberto Urán y Miguel Angel “Supermán” López. Excepcional. Finalmente concluyeron dos entre los mejores; López (6°) y Urán (8°), y se ganaron dos etapas con Daniel Felipe Martínez (24 años) y “Supermán” López (26 años). Desde la edición de 2018, no había un doble triunfo.

De Niza largaron 10 ciclistas colombianos y terminaron ocho, todos entre los cien primeros de los 176 iniciales. Se retiraron el debutante Sergio Higuita debido a una caída y el campeón Egan Bernal por desfallecimiento, ambos de 23 años. El doble subcampeón, Nairo Quintana, perdió su opción en la etapa 13 cuando sufrió una caída y terminó en un matorral de ortigas que le causaron ampollas, alergias y laceraciones. A punta de coraje llegó a París y finalizó 17° como segundo hombre de su escuadra francesa Arkéa-Samsic. Su compañero Warren Barguil fue 14°. Esteban Chaves llegó 23° y Daniel Felipe Martínez 28°, ambos delante de uno de los grandes favoritos derrotados, el francés Thibaud Pinot (29°). Luego finalizaron los gregarios, el novato de 23 años Harold Tejada (45°), y los socios de Quintana en el Arkea-Samsic, Winner Anacona (66°) y su hermano Dayer (95° ), otro debutante.

El balance final es entonces muy positivo para Colombia, aunque las expectativas iniciales eran más altas. Al Tour van los mejores ciclistas del mundo, todos los que terminan son valientes, los triunfos son selectos y los campeones unos pocos elegidos, cuando las circunstancias adecuadas se cumplen.

Château Dauzac con el ciclismo colombiano

Mi vino seleccionado para cerrar el Tour 2020 con Vinos de Francia y brindar por los ciclistas colombianos, es un Grand Cru Classé de Burdeos, el primer nivel de la emblemática región de los viñedos más importantes del mundo: Château Dauzac, una bodega histórica en la denominación Margaux, cuyos terrenos datan de 1.190, hace 830 años. Originalmente fueron del Rey de Inglaterra, Ricardo I “Corazón de León”.

Hoy, Château Dauzac pertenece al empresario francés Christian Roulleau, fundador de SAMSIC, el patrocinador principal del equipo Pro-Continental Arkéa-Samsic que lidera el gran ciclista colombiano Nairo Quintana y en el que figuran su hermano Dayer y Winner Anacona. Todos ellos llegaron a París.

Château Dauzac es una de las selectas bodegas incluidas entre los 60 Crus de la Clasificación Oficial de Vino de Burdeos de 1855. Uno de sus privilegios es que el viñedo de 49 hectáreas está localizado en un único terreno alrededor del Castillo y que 45 de ellas sirven para elaborar los vinos de la denominación Margaux. De las otras cuatro hectáreas se produce un Haut-Médoc. Pero la propiedad completa tiene una extensión de 120 hectáreas, la mayoría de bosques que protegen los viñedos de los vientos oceánicos y favorecen un clima temperado benéfico para las vides. Hay plantado un 60% de Cabernet Sauvignon y un 40% de Merlot, la mezcla característica de los vinos de Burdeos.

Los vinos de Dauzac los conocí hace más de 15 años y he seguido la evolución y modernización de la bodega, que perteneció anteriormente a la compañía de seguros MAIF y gerenciaba el grupo vinícola André Lurton. Entre 2004 y 2013, el Château Dauzac lo dirigió una de las hijas de André, mi buena amiga Christine Lurton-Bazin de Caix. Hoy es la responsable de comunicaciones del Grupo Lurton y la bodega la dirige el dinámico Laurent Fortin, quien la remplazó.

Christine adelantó el proceso de renovación de la bellísima propiedad, que tiene un lago artificial en medio del Castillo (sede de las oficinas), la bodega de vinificación y un edificio de arquitectura clásica para las catas y presentaciones de los vinos. Y luego Laurent dio otro gran paso adelante al cambiar los tanques de fermentación a las novedosas cuvas en madera de roble troncónicas de doble duela con una franja transparente para seguir visualmente el proceso, similares a las que instaló en 2011 el famoso Château Mouton-Rothschild, una de las bodegas ícono en el mundo.

El vino con el que concluye nuestro Tour es de la cosecha 2011, relativamente joven, pleno de fruta roja macerada, vigoroso pero suave y armónico, con toques minerales suaves y algo de pimienta. Fue una combinación perfecta para nuestro almuerzo final del Tour, un cocido de filetes de cerdo en trozos, adobado con jengibre, salsa india de korma (cúrcuma y coco), tomate y cebolla shallot picados y limón rallado. De acompañamiento arroz Basmati.

Final perfecto de un Tour intenso, dramático e inolvidable, tras 21 etapas (vinos) plenas de emoción, pasión y sabor. Este brindis final es entonces por el Tour, los ciclistas, el campeón, los colombianos que compitieron y todos los valientes que llegaron a París. Gracias por acompañarlos y disfrutar las emociones del ciclismo y de los buenos vinos de Francia.

Salud!, Santé!

* Sitio web del Château Dauzac: www.chateaudauzac.com

SAMSIC: El Grupo Samsic es joven pero dinámico. Su historia comenzó apenas en 1986 cuando la familia Roulleau, en cabeza de Christian, inició un negocio de limpieza industrial. El nombre SAMSIC deriva del acrónimo Sociedad de Aplicación y Mantenimiento de Superficies Industriales y Comerciales. El nombre ya no refleja la dimensión de la firma, que tiene 93.000 empleados y se ha expandido a nivel internacional como compañía de servicios a las empresas. Anualmente realiza negocios por valor superior a los €2.6 billones en operaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Rumania, Croacia y Gran Bretaña. Es considerada una compañía líder en servicios integrales de negocios para empresas dedicadas al ambiente laboral y Recursos Humanos. Desde 2004 inició como parte de su proceso de diversificación, inversiones como socio del Club de Fútbol Rennes, de la primera división francesa y en 2017 en el equipo de ciclismo Fortuneo-Samsic, que desde 2019 cambió sus colores a rojo y el nombre a Arkéa-Samsic. Desde diciembre del año anterior es propietario del Château Dauzac, quinto Grand Cru Classé de Burdeos en la denominación Margaux, considerados los vinos más elegantes y delicados en el área de Médoc y cuyo emblema es el mundialmente famoso Primer Cru Classé, Château Margaux. 

 

Tomado del Blog «Mi Rincón», de nuestro colaborador habitual Juan Carlos Rincón (www.blog.rincondecata.com)

Dejar respuesta