Colombia registró en el primer trimestre de 2022 un incremento de 9,3 % en las toneladas de carga movilizadas.

0
223

Bogotá D.C., abril de 2022. De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Carga del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del 2022 se movilizaron 32.917.152 de toneladas, un aumento del 9,3% si se compara con las movilizadas en el mismo período de 2021, en las que se presentó un registro de 30.099.849 de toneladas.

De la misma forma, en el 2022 se han movilizado 1.168.031.720 de galones y se realizaron un total de 2.449.735 viajes, lo que significa que se presentó un 8,5% más que los del 2021.

Hay que destacar que, entre los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes, estos se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose, por ejemplo, municipios como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín, y Cali.

De la misma forma, en el caso de los departamentos se evidencia que los principales orígenes destino son viajes departamentales (locales) lo que muestra que los movimientos se realizan para medias y cortas distancias, sobresaliendo los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Distribución de viajes por configuración vehicular


Durante el 2022 los viajes fueron principalmente por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas, evidenciando que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que: “año a año es posible ver cómo el país continúa con la tendencia positiva hacia la recuperación de la economía. Los corredores logísticos han sido los grandes conectores con las despensas agrícolas que hay a lo largo y ancho del territorio nacional y demuestra que los esfuerzos para la provisión de infraestructura ha rendido frutos, generando condiciones que permiten el desarrollo en Colombia”.

En el mes de marzo con 821.237 viajes se movilizaron 11.854.919 toneladas, comparado con el mismo mes del 2021 el movimiento de carga tuvo un incremento del 8,9 por ciento. En enero la carga movilizada alcanzó los 10.616.273 toneladas en 737.080 viajes, mientras que en febrero se logró movilizar en 744.015 viajes 10.411926 toneladas.

Y añadió la ministra Orozco que “desde el Ministerio de Transporte continuaremos desarrollando acciones para mantener los buenos resultados positivos, potencializando y enalteciendo la labor de los transportadores, actores fundamentales en el movimiento de carga”.

Tomando como insumo principal la información que recopila el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), y complementándola con datos compartidos por todas las entidades del sector, en el Portal Logístico de Colombia (PLC) se puede encontrar una descripción actualizada de los corredores logísticos acerca de la movilización origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo en esta movilización, entre otros indicadores.

 

Dejar respuesta