0
686

Cobertura limitada. La asociación civil Espacio Público denunció que se vulneró el derecho a la libertad de expresión en 16 ocasiones, mientras los medios de comunicación daban cobertura a las elecciones regionales de este domingo, 15 de octubre.

Las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral fueron: amenazas de funcionarios del Plan República, impedimentos para la cobertura en centros electorales y sus adyacencias, así como distintas agresiones y un ataque informático.

Según la asociación civil, estos 16 casos procesados para las 9:00 pm de este domingo se traducen en 18 violaciones a derechos humanos y suman al menos 25 víctimas, entre las que figuran periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, infociudadanos y trabajadores de la prensa en general.

La censura trató de imponerse. Espacio Público indica que la periodista Estela Tamy, de La Prensa de Barinas, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la acreditación a siete medios de comunicación.

“Al menos 12 solicitudes de acreditación a medios y periodistas en los estados Táchira, Yaracuy, Mérida, Distrito Capital y Nueva Esparta fueron negadas o ignoradas por el CNE para la cobertura del evento electoral”, denuncia la asociación civil.

Entre las agresiones registradas, se advierte que a reporteros de El Diario de los Llanos, El Universal, El Pitazo y La Prensa de Barinas se les impidió el acceso al centro de votación de la Escuela Simón Jiménez por no portar las credenciales. Al equipo de El Pitazo TV, un funcionario del Plan República le prohibió grabar en las adyacencias del plantel con su teléfono celular.

Reporteros de Crónica.Uno y de Fe y Alegría fueron agredidos por un grupo violento, integrado por aproximadamente 20 personas, durante la instalación de las mesas de votación en la Unidad Educativa diocesana Nuestra Señora del Carmen, en Zulia.

En Guanare, estado Portuguesa, efectivos del Plan República impidieron el acceso a periodista de Analítica.com acreditado por el CNE a un centro de votación. Estas mismas denuncias se repitieron en otros estados del país, entre ellos Monagas, Sucre, Aragua y Miranda.

El equipo de VPI Tv sufrió un robo de equipos en Táchira, mientras que al actual gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, le fue hackeada su cuenta en Twitter. El hackeo ocurrió a 5:30 de la tarde; sin embargo, la cuenta fue recuperada para las 7:15 de la noche.

 

 

Con información de Efecto Cocuyo

Dejar respuesta