La paz permite a los colombianos tener acceso a los servicios básicos: Presidente Santos

0
655

Mompox, Bolivar, 24 febrero- SIG    El Primer Mandatario entregó 665 viviendas gratis a igual número de familias de Mompox, y dio inicio a la construcción del alcantarillado, dos muestras claras de los avances logrados por el Gobierno para satisfacer las necesidades de millones de colombianos.
La semilla de la paz ha permitido a millones de colombianos el acceso a los servicios básicos y satisfacer sus necesidades, dijo el Presidente Juan Manuel Santos quien cumplió una nueva jornada de entrega de viviendas gratis y dio inicio a las obras de optimización del alcantarillado de este municipio, considerado Patrimonio Histórico.

El Primer Mandatario visitó el sitio donde operarios de maquinaria pesada e ingenieros iniciaron las obras del alcantarillado,, que beneficiará a los casi 44.000 habitantes de Mompox, con inversiones por $43.389 millones, a cargo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Gobernación de Bolívar y el municipio. De esa manera, habrá una cobertura del 100% en alcantarillado y tendrá tratamiento la totalidad de las aguas residuales.

De la misma forma, entregó 665 viviendas nuevas gratis en la Urbanización Villa de Mompox, totalmente equipadas y dotadas, con acueducto independiente y todos los servicios, para las familias momposinas impactadas por la inclemente ola invernal del 2020-2011, las cuales están adaptadas al cambio climático y que están a cargo del Fondo Adaptación.

Semilla de la paz

Foto: Wilfredo Amaya – Fondo de Adpatación

“Hemos logrado sembrar la semilla de la paz. Nada de esto, las viviendas gratis, los acueductos, el alcantarillado, la gratuidad en la educación, el acceso a los servicios de salud, nada hubiera sido posible si no hay paz”, indicó el Jefe del Estado.

“Estas casas es parte importante de esa construcción de paz que se hace ladrillo por ladrillo, como una catedral. Agradezco a todos el cariño con que reciben al Gobierno y este cariño lo llevaremos siempre”, indicó.

El Presidente Santos dijo que hasta el 2017 se habían construido 1,5 millones de viviendas beneficiando a millones de colombianos y que para el final del Gobierno esa cifra subirá a 1,7 millones.

De la misma forma, más de 6 millones de habitantes ahora gozan de acueducto y alcantarillado, cuando hace más de 7 años no lo tenían, mientras que millones de niños gozan de gratuidad en la educación del grado 0 al 11, con acceso gratis a los libros de estudio.

Con todos los municipios interconectados, se han creado zonas de acceso a internet gratis para la gente y hoy 4 niños gozan de acceso a un computador y cuando termine el Gobierno 2 por cada uno podrán disfrutar de esa tecnología.

Solución definitiva

Cerca de tres mil habitantes de la región que resultaron damnificados tendrán una solución definitiva con casas construidas en lugares seguros que no se inundan y que cumplen con normas técnicas de sismo resistencia, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Con las viviendas destinadas a beneficiarios de zonas rurales y urbanas de Mompox, San Fernando y Margarita, el Gobierno Nacional atiende la totalidad de las familias que resultaron afectadas en esta región por la que ha sido considerada como la temporada de lluvias más inclemente en la historia del país.

Foto: Wilfredo Amaya – Fondo de Adpatación

Son casas que mejoran la calidad de vida de quienes pasan de improvisadas viviendas a soluciones construidas con normas técnicas de 45 metros cuadrados y con todos los servicios esenciales. Además para están acondicionadas algunas de ellas para las personas con movilidad reducida.

Como particularidad, este proyecto cuenta con un sistema propio de potabilización de agua, capaz de suministrar el servicio las 24 horas del día a los beneficiarios sin interrupciones.

‘Está es una gran novedad y de mucho beneficio para la comunidad. El agua se capta de un pozo subterráneo, se dirige a la planta, luego se almacena en un tanque semi enterrado y de ahí se conduce a un tanque elevado para ser distribuida a las viviendas’, explicó Mustafá Durán.

En el departamento de Bolívar el Fondo Adaptación ha construido 5.282 viviendas que han beneficiado a más de 23.700 habitantes y trabaja en la ejecución de otras 3.600.

 

 

Tomada de la pagina presidencia.gov.co  

(Fin/ jmp)

Dejar respuesta