Presidente dominicano en visita mediadora a Colombia

0
458

BOGOTA (AP) — El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien lidera el grupo de países amigos que intentan mediar entre Colombia y Venezuela, se mostró optimista en torno a su gestión tras reunirse aquí el sábado con el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

«Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro. Eso nos va a facilitar entonces la interlocución con la contraparte venezolana y tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países», dijo el jefe del estado dominicano a reporteros en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

Confirmó que el lunes se reunirá en su país con el canciller venezolano Nicolás Maduro, a fin de intentar acordar una encuentro entre los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez.

Al término de la reunión, Fernández, junto con su canciller Carlos Morales Troncoso y Bermúdez, más funcionarios y empresarios, emprendieron viaje a la ciudad de Cúcuta a 400 kilómetros al noreste de Bogotá, fronteriza con Venezuela, para que el mandatario conociera de primera mano la situación del comercio binacional.

La mediación del gobernante dominicano es apoyada por Brasil y México.

El ejecutivo dominicano se reunirá en Cúcuta con el gobernador de Norte Santander, William Villamizar y otras autoridades con las que dialogará sobre las medidas que ha tomado el gobierno venezolano que restringió los negocios entre las dos naciones.

El presidente Hugo Chávez ha dicho que llevaría las importaciones de su país desde Colombia a cero, lo que provocó una crisis sin antecedentes en el comercio fronterizo. Chávez está molesto por la decisión de Bogotá de ampliar un acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos.

Chávez declaró «congeladas» las relaciones políticas y económicas con Colombia en julio de 2009.

Las exportaciones colombianas a Venezuela, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, cayeron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones de dólares en 2009.

La noche del viernes, Fernández, acompañado de su canciller se reunió con el presidente Uribe, durante una cena privada en la casa presidencial. A la misma asistieron Bermúdez y el ministro de Comercio Luis Guillermo Plata.

No se informó oficialmente de los temas tratados por los mandatarios, pero se da por descontado que fueron las relaciones entre Colombia y Venezuela, que llegaron a su máxima tensión tras un altercado entre Uribe y Chávez en la última reunión del Grupo de Río en Cancún, México.

Uribe ha calificado la caída del comercio como un «embargo comercial».

Dejar respuesta