Un agente consular francés, acusado de sacar decenas de armas de Gaza

0
677

JerusalénIndefinido | AFP | lunes 19/03/2018 –Un agente consular francés en los Territorios Palestinos está acusado de aprovechar los privilegios asociados a las actividades diplomáticas para participar en un tráfico de armas en la Franja de Gaza hacia Cisjordania, indicó la seguridad interior israelí este lunes.

Romain Franck, agente del consulado general de Francia en Jerusalén, es sospechoso de sacar unas 70 pistolas y dos fusiles automáticos de Gaza, según el Shin Beth.

Detenido a mediados de febrero, la justicia israelí lo inculpó este lunes al mismo tiempo que varios palestinos, integrantes de la misma red.

Franck, que trabajaba como chófer, se servía del vehículo consular, sometido a un régimen de inspección poco riguroso por parte de los israelíes en la salida de Gaza, precisó el Shin Beth en un comunicado.

Israel impone desde hace una década un duro bloqueo a la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, al que considera como una organización terrorista.

Franck recibía las armas de manos de un palestino que trabajaba para el centro cultural francés en Gaza y se las entregaba a un individuo en Cisjordania, separada de la Franja por el territorio israelí, explicó el Shin Beth.

Tanto las autoridades israelíes como las francesas señalaron la gravedad de los hechos. Pero, a una semana de la visita del ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pusieron de relieve que el acusado habría actuado por su propia cuenta, y que las relaciones entre ambos países no se verían afectadas.

Romain Franck, de 23 o 24 años según las fuentes, «actuó por dinero, por iniciativa propia y a espaldas de sus superiores», indicó Shin Beth.

Asistido por un intérprete, el hombre, con un traje de detenido color caqui, casi no habló durante la breve audiencia del tribunal de Beer-Sheva (sur) en la que se le inculpó, seguida por lo menos por dos diplomáticos franceses.

Las circunstancias del caso no están claras. Franck, que no tiene la misma inmunidad que un diplomático, es sospechoso de haberse aprovechado de la relativa protección de su estatuto de agente técnico para transportar en un vehículo del consulado, en cinco viajes, unas 70 pistolas y dos fusiles automáticos, entre Gaza y Cisjordania.

jjm-lal/cmk/gm-es/eg

Dejar respuesta