Al menos nueve militares muertos en combates suroeste colombiano

0
529

BOGOTA (AP) — Al menos nueve militares murieron y cuatro resultaron heridos en combates con presuntos rebeldes de las FARC en una zona del suroeste colombiano, informaron el martes las autoridades.

Los combates se escenificaron la noche del lunes en una zona montañosa del municipio de Corinto, en el departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo en conferencia telefónica el gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González.

Los enfrentamientos fueron con unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cadáveres de los militares fueron retirados, dijo el gobernador.

La víspera, el gobernador, autoridades militares y policiales se reunieron en Popayán, capital del Cauca, para analizar la posibilidad de emplazar en la zona un batallón del ejército ante eventuales incursiones de unidades rebeldes.

El coronel Luis Muñoz, comandante de la Brigada 29 que opera en el área, dijo a la cadena radial Caracol que los muertos eran un cabo y ocho soldados, integrantes de una compañía atacada con morteros. Los heridos eran al menos cuatro, pero estaban fuera de peligro, indicó el mando.

Agregó que calculan que al menos un centenar de insurgentes realizaron el ataque, que se inició cerca de las 10:30 pm (0330 GMT) y que los guerrilleros habrían tenido la intención de atacar el casco urbano del municipio de unos 11.000 habitantes, cuando se encontraron con la compañía militar que patrullaba la zona montañosa.

Dejar respuesta