huracán tiene rachas de 140 kilómetros frente a las costas del estado mexicano de Jalisco, informó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La tormenta tropical ‘Andrés’ amenaza las costas mexicanas
Una tormenta alcanza la categoría de huracán nivel uno de cinco en la escala de Saffir-Simpson cuando sus vientos superan los 119 kilómetros por hora.
El SMN explicó que «Andrés», que pasó esta tarde de tormenta tropical a huracán, está a 100 kilómetros de la localidad de Cihuatlán (Jalisco) y que se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
La Secretaría de Marina (Semar) de México había declarado previamente la alerta naranja, nivel que supone un «peligro alto», en las costas del Pacífico desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, y recomendó suspender la navegación en las inmediaciones del meteoro debido a las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó a las 11:00 p.m hora local del lunes (4:00 a.m. GMT del martes) que la tormenta tropical avanza con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas hasta 120 kilómetros.
La Secretaría de marina señaló que se esperan lluvias muy intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa y por lo mismo se pide a la población extremar las precauciones ante derrumbes en las zonas montañosas e inundaciones en las zonas bajas.
La Semar indicó que la tormenta tropical afecta a las costas del Pacífico sur y medio y se desplaza en paralelo a la costa mexicana.
Según el pronóstico del SMN, el meteoro se iba a convertir en huracán categoría uno a las 07:00 hora local de este martes (12:00 GMT) con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150km/h. A esa hora estará a 120 kilómetros al sur de Tecomán (Colima) y a 170 kilómetros al sur sureste de Cihuatlán (Jalisco).
Las autoridades del estado de Guerrero suspendieron las clases en las escuelas primarias y secundarias en el puerto de Acapulco y en las poblaciones de la costa para el turno matutino de mañana, martes, recomendaron a la población estar atentos a las indicaciones de protección civil.