Artefacto hallado en teatro Gran Rex era bomba de estruendo

0
699

La Policía argentina dijo que el artefacto explosivo hallado en un teatro de Buenos Aires donde este miércoles disertará el expresidente Álvaro Uribe tiene las características de una bomba de estruendo.

«El artefacto hallado tiene un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia y tiene un poder explosivo metralla, es decir, fundamentalmente es un artefacto que estaba preparado para tener un efecto más de conmoción o auditivo. Tiene las características de una bomba de estruendo», dijo a la prensa el portavoz de la Policía, Néstor Rodríguez.

El aparato fue encontrado por un operario del teatro Gran Rex, en el centro de Buenos Aires, donde este miércoles Uribe cerrará un simposio sobre liderazgo.

Rodríguez precisó que el artefacto estaba dentro de «una caja de cartón, de 9,5 centímetros, por 12 centímetros y 5,3 centímetros del alto».

Dentro de la caja, precisó el portavoz policial, había «un teléfono celular, con una batería de nueve voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico para pirotecnia que, a su vez, tenía una carga primaria compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas».

«Estos aparatos pirotécnicos tienen una carga reactiva que estaría dada para más o menos cincuenta gramos de pólvora negra cada una», señaló.

«Efectuadas las tareas periciales en primera instancia sobre el teléfono celular, se constató que estaría dispuesto para funcionar la alarma a las 4:20 p.m. horas local», añadió el portavoz policial.

Para esta hora está previsto que Uribe ofrezca una disertación sobre la «transformación de Colombia» como parte del simposio WOM Leadership, cuyos organizadores confirmaron que el evento se realizará de todos modos y que el expresidente ya está en Buenos Aires.

El juez que investiga los hechos, Norberto Oyarbide, dijo más temprano a la prensa que el artefacto explosivo era «simple» pero lo suficientemente potente como para producir la muerte a las personas que estuvieran próximas y señaló que estaba diseñado para explotar este miércoles a las 4:30 p.m. hora local.

Dejar respuesta