Brasil vota aumento de contingente militar en Haití

0
514

BRASILIA (AP) — El Congreso brasileño se reunirá de emergencia el lunes para votar sobre el envío de 1.300 efectivos adicionales al contingente militar que participa de las tareas de rescate y reconstrucción en Haití, informaron las autoridades.

Una comisión especial de diputados y senadores, en representación del plenario de las dos cámaras, decidirá a la tarde sobre el pedido del gobierno de enviar de inmediato 900 militares a Haití y dejar otros 400 en reserva, según el servicio noticioso oficial Agencia Senado.

Una nota enviada al Congreso por los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y Relaciones Exteriores, Celso Amorim, solicitó autorización para enviar los soldados como respuesta al pedido de la ONU de que se incremente la presencia militar internacional en el país caribeño, devastado por el terremoto del 12 de enero.

«Consideramos que la elevación del contingente brasileño debe ser significativa para que Brasil pueda reforzar su actuación en el terreno y mantener una participación decisiva en el esfuerzo de asistencia a Haití», señalaron los ministros en la nota.

El pedido podría ser aprobado por unanimidad entre los 27 miembros de la comisión legislativa, que se convoca para votaciones de emergencia durante el receso del Congreso.

Brasil encabeza la misión de la ONU en Haití con 2.166 soldados, aunque en la actualidad hay 1.300 militares y policías brasileños en el país caribeño.

Dieciocho soldados y tres civiles brasileños murieron en la tragedia haitiana.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar una indemnización de 500 mil reales (275.482 dólares) a la familia de cada uno de los soldados muertos y una beca de 510 reales (280 dólares) mensuales para los estudios de cada uno de sus hijos menores de 24 años.

Dejar respuesta