Canciller María Ángela Holguín socializó defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con la comunidad de San Andrés y Providencia

0
784

San Andrés y Providencia. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en compañía del agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Carlos Gustavo Arrieta, sostuvo este martes 14 de abril dos reuniones en las que participaron la comunidad raizal, líderes, académicos, la Gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero, y el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson.

El propósito de la visita a la isla, en palabras de la Canciller María Ángela Holguín, fue “contarle a la comunidad de San Andrés, al Gobierno y a la Alcaldía de Providencia cómo van las dos demandas que tenemos en la Corte Internacional de Justicia interpuestas por Nicaragua”.

Según explicó la Ministra, este fue uno de los compromisos que hizo con la Gobernadora de San Andrés Aury Guerrero, “estar viniendo periódicamente con el equipo” para contar qué ha hecho el Gobierno de Colombia y escuchar a la comunidad.

Por ese motivo, la Ministra de Relaciones Exteriores y el señor Agente, dialogaron con la comunidad sobre las excepciones preliminares que fueron presentadas por Colombia ante la CIJ el 14 de agosto de 2014 (en el marco del proceso por la plataforma continental más allá de 200 millas náuticas), y el 19 de diciembre de 2014 (en el marco del proceso sobre las presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe).

“Quisimos comentarles exactamente en qué consisten las excepciones preliminares. Ahora viene la etapa de audiencias orales, en el segundo semestre a finales de septiembre, y quisimos explicarles, oírlos, que para nosotros es importante”, explicó la Canciller, quien reiteró que “seguiremos viniendo hasta que todo este proceso sea conocido” por parte de la comunidad de San Andrés y Providencia.

Justamente la visita se realizó con el Agente de Colombia y con el equipo de trabajo de Asuntos ante la Corte porque, en opinión de la Canciller “es muy útil oír los argumentos de la comunidad de San Andrés y Providencia, sale mucha información y salen cosas que para el agente y para los abogados será útil”.

Y precisamente las visitas al departamento archipiélago tienen un doble propósito, por un lado socializar los avances; y por otro, escuchar “sus reacciones” porque no solo surgen “inquietudes con relación al caso de Nicaragua, sino con relación a otro tipo de temas que yo transmitiré al señor Presidente”, explicó la Ministra Holguín.

Dejar respuesta