Canciller venezolano: Relación con Colombia mejorará tras Uribe

0
475

Por CHRISTOPHER TOOTHAKER

CARACAS (AP) — Venezuela quiere mejorar sus espinosas relaciones con Colombia pero esto quizás no sea posible hasta que los colombianos elijan al sucesor del presidente Alvaro Uribe, dijo el domingo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

«Todo pareciera indicar que hay que esperar el desenlace del proceso electoral colombiano y la llegada de un nuevo jefe de estado en Colombia para avanzar realmente a paso firme (en las relaciones), y todo lo que se pueda hacer hoy debería crear condiciones para ese momento», dijo Maduro en una entrevista emitida por el canal privado Televen.

«Aspiramos que con el nuevo mandatario de Colombia se puedan establecer en términos claros las relaciones, sobre la base del respeto», agregó.

Uribe y su colega venezolano Hugo Chávez sostienen desde hace años una mala relación, pero en los últimos meses la tensión ha empeorado desde que Colombia permitió a Estados Unidos acceso a sus bases militares, en un acuerdo que el venezolano consideró una amenaza a su país.

Bogotá, en tanto, acusa al gobierno de Chávez de darle refugio en su territorio a guerrilleros colombianos.

El mandato de Uribe termina el 7 de agosto y la elección presidencial está programada para el 30 de mayo. Hay muchos candidatos con posibilidades, entre ellos el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el principal líder opositor, el senador izquierdista Gustavo Petro.

Sergio Fajardo, que fungió como alcalde de Medellín del 2003 al 2007, también planea postularse a la presidencia.

El mes pasado, líderes caribeños y latinoamericanos del Grupo de Río acordaron crear un «grupo de amigos» conducido por el presidente dominicano Leonel Fernández que buscará calmar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

Las nuevas declaraciones de Maduro podrían perjudicar la mediación de Fernández, que se reunió el sábado en Bogotá con el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Fernández dijo que espera que esa reunión «va a facilitar entonces la interlocución con la contraparte venezolana y tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países».

Los críticos de Chávez no creen que su gobierno hable en serio en torno a mejorar las relaciones con Colombia mientras Uribe permanezca en el poder.

«Hay una falta de voluntad por parte del gobierno de Chávez de resolver los problemas con Colombia», dijo Fernando Gerbasi, ex embajador venezolano ante Colombia, en una entrevista telefónica. A «Chávez no le interesa el proceso de mediación; es pura palabra».

Las perspectivas de una mejor relación entre ambos países serían igual de difíciles si Santos — un cercano aliado político de Uribe— gana las elecciones presidenciales en Colombia, agregó Gerbasi. Sin embargo, podrían surgir oportunidades para reestablecer vínculos diplomáticos normales si Petro o Fajardo triunfan en los próximos comicios.

Dejar respuesta