Chávez busca mejorar relaciones con Bogotá

0
551

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que confía en mejorar las complicadas relaciones con Colombia, y consideró posible un avance diplomático al margen de qué candidato gane los comicios presidenciales en el vecino país.

Chávez emitió sus declaraciones mientras los colombianos acudían a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe, quien mantiene un enfrentamiento desde hace meses con el mandatario izquierdista de Venezuela. Uribe concluirá su periodo presidencial el 7 de agosto.

«Ojalá que podamos hacer de nuevo las mejores relaciones con Colombia, pero dependerá de ellos, que nos respeten», expresó Chávez en su programa semanal difundido por radio y televisión.

El mandatario de tendencia socialista dijo que considera posible una restauración de las relaciones si el próximo presidente de ese país está dispuesto a «hablar y trabajar».

«Ojalá venga un gobierno en Colombia con el que se pueda hablar y trabajar; a mí no me importa que sea de derecha», apuntó.

Las relaciones entre Chávez y Uribe llevan años inmersas en tensión, pero empeoraron este año tras el acuerdo mediante el cual Colombia concede a Estados Unidos mayor acceso a las bases militares colombianas. Chávez describió ese acuerdo como una amenaza para Venezuela.

Colombia, por su parte, asegura que Caracas ha permitido a rebeldes colombianos refugiarse en territorio de Venezuela, aseveración que Chávez ha rechazado en diversas ocasiones.

Dejar respuesta