Chávez en Cuba: ALBA se fortalece ante amenazas de Clinton

0
490

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA — La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) debe fortalecerse como respuesta a las «amenazas» de la secretaria Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien criticó los nexos de los países latinoamericano con Irán, aseguró el domingo presidente venezolano Hugo Chávez.

«Las declaraciones de la señora Clinton (son) como una amenaza, sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra toda el ALBA. Ella dice (Clinton) ‘deberán medir consecuencias’. Es una abierta amenaza», expresó Chávez uno de los mandatarios que participa de la VIII Cumbre del Alba inaugurada el domingo en Cuba.

Los comentarios de la secretaria, el golpe de Estado en Honduras y la instalación de tropas en bases militares de Colombia, forman parte de una «ofensiva imperial» que trata de «recuperar su patio trasero», expresó el mandatario. «Y ante eso nosotros, así lo hemos acordado hoy, debemos fortalecer el ALBA y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político», agregó.

Clinton expresó el viernes su preocupación por los nexos de algunos países latinoamericanos con Irán. «Si desean coquetear con Irán, deben observar cuidadosamente cuáles podrían ser las consecuencias. Esperamos que piensen dos veces», indicó la funcionaria.

Dos de los socios principales del ALBA, Venezuela y Bolivia incrementaron notablemente sus relaciones con la nación islámica y en general los nueve miembros del grupo expresaron sus simpatías por Teherán.

La VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se extenderá hasta el lunes con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros y en la agenda de los debates se encuentran las negociaciones por una posición común sobre el Cambio Climático y la crisis en Honduras.

El incremento de la temperatura y la producción de ciclones, la elevación de los mares, procesos de sequía intensos y pérdida de biodiversidad son algunos de los fenómenos pronosticadas por los expertos en cambio climático y cuyo efecto se espera sea desbastador para los países en desarrollo incluyendo a los latinoamericanos.

Naciones Unidas realiza actualmente en la ciudad de Copenhague una reunión que durará dos semanas con representantes de 192 naciones buscando forjar un convenio pero los potencias –las mayores contaminantes– no parecen ponerse de acuerdo.

A Chávez y al anfitrión, el mandatario cubano Raúl Castro se sumaron al nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales. Los otros miembros enviaron cancilleres o delegados para las sesiones a puertas cerradas.

Durante un receso, la canciller de Honduras, Patricia Rodas indicó que la crisis en su país comenzará a ser debatida en la sesión del domingo por la tarde.

«La cumbre está comenzando a abordar el caso, tiene un capítulo específico no sólo del golpe militar en Honduras, sino los efectos específico que sobre la región tiene», indicó la funcionaria, quien encabeza la delegación de su país pues el depuesto presidente Manuel Zelaya no pudo salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra.

Durante el golpe de Estado en Honduras a mitad de año, los países del ALBA se convirtieron en el apoyo logístico de Zelaya y encabezaron los rechazos oficiales al gobierno de Roberto Micheletti.

Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela –firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro– el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.

La víspera, tras la sesión de expertos económicos se informó que la Cumbre conmemora su quinto aniversario cerrando la primera operación en «Sucre», una unidad de pago –sin impresión papel– para compensar pago entre las naciones eliminando el uso del dólar estadounidense.

En su discurso del domingo Castro mencionó el «Sucre» como uno de los principales logros del mecanismo por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.

(AP)

Dejar respuesta