Chávez reconoce independencia de regiones separatistas georgianas

0
511

Por MIKE ECKEL

MOSCU — Venezuela reconoce la independencia de las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, dijo el jueves el presidente Hugo Chávez, y su colega ruso Dimitry Medvedev prometió venderle a Chávez las armas que desee.

El anuncio del presidente surgió al comienzo de una reunión con Medvedev y refleja la creciente intensificación de las relaciones entre ambos países, que Rusia ha cultivado para ampliar su influencia global en América Latina.

Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur poco después que sus tropas expulsaron las fuerzas georgianas de las regiones en una breve guerra el año pasado. Sólo Nicaragua había reconocido la independencia de las dos regiones.

Rusia mantiene miles de soldados emplazados en ambas.

«Pronto comenzaremos las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con esos países», dijo Chávez antes de dialogar con Medvedev.

Los medios noticiosos rusos dijeron que Chávez trata de concretar la compra de tanques, aeronaves, armamento y posiblemente submarinos. La agencia de noticias RIA-Novosti indicó que se firmará un contrato de 500 millones de dólares por 100 tanques T-72 y T-90 durante la visita de Chávez.

«Le suministraremos a Venezuela el armamento que pida. En cumplimiento de todas las leyes internacionales, por supuesto», destacó Medvedev. «Si nuestros amigos desean nuestros tanques, se los enviaremos», agregó, al tiempo que aclaró que ninguno de los acuerdos sobre armamento se harán públicos.

Chávez negó que el interés de Venezuela en el armamento ruso fuera parte de una carrera armamentista, e insinuó que su país desea estar a la par de Washington.

«Previamente estábamos en una esclavitud gracias a las acciones del imperialismo yanqui, y ahora lo que estamos haciendo es incrementar nuestra potencia militar», destacó. «Un bloqueo se está cerrando en nuestro entorno».

Medvedev agradeció a Chávez el anuncio del reconocimiento, e indicó que «Rusia tuvo siempre una posición muy sencilla: creemos que es el derecho soberano de un país si reconoce o no reconoce a los nuevos sujetos del derecho internacional. Empero, no somos indiferentes a la suerte de esos dos estados».

Después de reunirse con Chávez en la noche del jueves, el primer ministro Vladimir Putin dijo que el reconocimiento de Venezuela a las provincias contribuye a demostrar que el objetivo de Rusia es hacer que «las relaciones internacionales sean más democráticas».

«Este paso destaca el carácter independiente de la política exterior de Venezuela», destacó Putin.

Chávez dijo que en la reunión con Putin abordaron temas desde «lo táctico hasta lo estratégico, del presente y de la perspectiva hacia el futuro».

«Hemos hablado de esa instancia de coordinación entre los países que somos gigantes petroleros, una instancia que ha estado naciendo entre Rusia, Venezuela, Irán y otros países que conformamos ese espacio», señaló el presidente.

Chávez anunció la firma de una empresa mixta con Rusia para la explotación petrolera de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una capacidad de producción diaria de 400.000 barriles de crudo y la construcción de una refinería.

«Esa es la reserva de petróleo más grande que hay en el planeta», destacó el presidente venezolano. «Allá vamos a construir entre Rusia y Venezuela además la gran refinería, y luego vamos a comercializar juntos ese petróleo (y) sus derivados en el continente americano y en el mundo. Es un paso de suma importancia estratégica para ambos países», destacó.

El gobierno georgiano desestimó el anuncio de Chávez de reconocer a las regiones separatistas.

«El reconocimiento de los regímenes separatistas de Abjasia y Osetia del Sur es un proceso de cristalización y divide a los países normales y renegados en distintos bandos», dijo el ministro del gabinete georgiano Temur Yakobashvili, vocero del gobierno en materia de las regiones.

Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de Georgia en sucesivas guerras mantenidas a mediados de la pasada década, pero Georgia mantenía fuerzas militares en algunas zonas de Osetia del Sur y retenía una modesta zona de Abjasia.

Esas fuerzas fueron desalojadas el año pasado en una guerra de cinco días. Rusia sostiene que la guerra comenzó con un intenso cañoneo de la artillería georgiana contra la capital de Osetia del Sur, mientras que Georgia asegura que lanzó el asalto para intentar frenar una poderosa incursión rusa en la región.

Más tarde, Chávez viajó a España, donde dijo que se reuniría con el presidente Zapatero y con el rey Juan Carlos. A su llegada aprovechó para hacer declaraciones sobre el estado de la economía mundial ante un grupo de estudiantes izquierdistas.

«Esta crisis del capitalismo global es una gran oportunidad (…) no es un cuento, no es un delirio, el mundo está cambiando. Hace 10 años el mundo estaba moribundo(…) la esperanza había muerto, y no, el mundo se levanto de nuevo», dijo el presidente para quien el mundo se encuentra en una etapa pluripolar.

Sobre su relación con España afirmó que lo que necesitaban ambos países era transparencia.

«El mundo reclama eso, interacción transparente y honesta. Nosotros venimos aquí para seguir trabajando con el gobierno de España, a revisar convenios, proyectos energéticos, petroleros, culturales», afirmó Chávez.

«Somos almas que nos necesitamos, eso sí, en condiciones de igualdad. Somos iguales, no hay subalternos, somos iguales», agregó.

Agencia AP.

___

Dejar respuesta