BOGOTA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró “una amenaza” para su país unas palabras que atribuyó al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos con respecto a un eventual bombardeo en Venezuela, como ocurrió en Ecuador.
En una intervención durante la cumbre de la ALBA, que se celebró este lunes en la noche en Caracas, Chávez hizo referencia a unas declaraciones de Santos, tras recordar el bombardeo contra ‘Raúl Reyes’. “Juan Manuel Santos -entonces ministro de Defensa- que ahora quiere ser presidente de Colombia… una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia”, dijo el mandatario venezolano.
Chávez manifestó que Santos señaló sentirse “orgulloso” de haber “ordenado el bombardeo” del campamento del dirigente de las Farc ‘Raúl Reyes’, que falleció junto a otras 25 personas en aquel ataque, una acción que llevó a una crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela”, subrayó Chávez, quien agregó que Santos también había dicho que la gente esperaba que actuara “con firmeza”. Según Chávez, Santos afirmó que “responder a una pregunta tan precisa como un eventual bombardeo a Venezuela me parece apresurado”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presente en la reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), pidió la palabra para calificar de “absolutamente inaceptables” las palabras de Santos.
Correa manifestó que su país fue agredido con el bombardeo en su territorio y luego Colombia pidió disculpas por lo ocurrido. Señaló que se ha intentando recomponer las relaciones para “ir hacia el futuro” y porque su país quiere “paz”. Pero si volviera “a recibir una agresión tan traicionera, sabremos responder”, indicó.
Por su parte, Chávez añadió que “una agresión contra Ecuador sería igual a una agresión contra Venezuela” y lo mismo si ocurriera contra Cuba o Nicaragua “o contra cualquier país de la Alianza Bolivariana… sería una agresión contra Venezuela”.
“Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis (…) Ojalá reflexionen y se imponga la cordura. Por eso saludamos a la Colombia hermana”, dijo, antes de destacar la presencia en la sala donde tiene lugar la cumbre de la senadora colombiana Piedad Córdoba.