Chávez y Correa estrechan relación

0
561

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega ecuatoriano Rafael Correa se reunieron el martes para revisar convenios bilaterales y estrechar sus vínculos comerciales, incluyendo la primera transacción entre ambos países utilizando una moneda virtual.

Los gobernantes encabezaron una ceremonia en la que Venezuela concretó la venta de 5.400 toneladas métricas de arroz a Ecuador por 1,89 millones sucres, equivalentes a 2,36 millones de dólares.

La moneda virtual llamada sucre, cuyo valor fue fijado a 1,25 dólares, fue creada por los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), quienes buscan reducir significativamente su dependencia respecto al dólar estadounidense en sus transacciones comerciales.

El sucre, aprobado en octubre del 2009, ya había sido usado por Venezuela y Cuba en febrero pasado.

El Alba está integrado además por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Con respecto a la agenda bilateral, Correa afirmó que «venimos de revisar con nuestros ministros de Energía cómo marcha, tal vez el proyecto más ambicioso que tienen en este momento Venezuela y Ecuador, que es el Complejo Petroquímico del Pacífico, una refinería de 300.000 barriles y petroquímica» que se construye en la zona costera ecuatoriana de El Aromo, ubicada a 270 kilómetros al suroeste de Quito.

En relación a los esfuerzos de Ecuador para erradicar el narcotráfico, Correa expresó que a pesar que su país es señalado como santuario para el tráfico de drogas y rebeldes colombianos, las autoridades ecuatorianas están «realizando inmensos esfuerzos para preservar nuestro territorio de la influencia de grupos irregulares, del narcotráfico y del crimen organizado».

Agregó que Colombia no reconoce ese esfuerzo. Resaltó que la frontera colombo-ecuatoriana carece de la necesaria presencia militar colombiana.

La lucha contra el narcotráfico es llevada «por convicción, no por quedar bien con nadie», aseveró.

El mandatario venezolano coincidió con su colega ecuatoriano sobre la necesidad de eliminar cultivos ilícitos de coca en las regiones fronterizas con Colombia, el primer productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Chávez destacó que «Venezuela declara por quinto año consecutivo la inexistencia de cultivos ilícitos en su frontera, a pesar de que tenemos un problema común con Colombia, al que hemos mantenido a raya».

Venezuela declaró «congeladas» las relaciones económicas y políticas con Colombia a mediados del 2009, molesta por quejas de Bogotá sobre armas venezolanas que llegarían a manos de las guerrillas colombianas y, más tarde, por un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense, que Caracas consideró una amenaza a la seguridad de la región.

Entretanto, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo del 2008, a raíz de una incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero. Los vínculos están apenas restaurados hasta el nivel de encargados de negocios.

Dejar respuesta