Chimichagua, Cesar, recibirá atención en salud en el marco del programa ¨Llevamos vida¨

0
370

Bogotá, D.C., septiembre 2023. En el marco de la iniciativa “Llevamos vida”, una alianza que nació para dar atención en salud a territorios apartados del país, Colmédica, la Clínica del Country, Clínica La Colina y la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) realizarán una nueva jornada en Chimichagua, Cesar. Esta será la decimoquinta intervención de este tipo que, desde el 2015, ha trasladado la oferta de servicios de salud a municipios apartados como Riosucio, Chocó; Cumaribo, Vichada; y Arauca, Arauca.

“Hace ocho años aceptamos al invitación que nos hizo la Patrulla Aérea Civil Colombiana de llevar a un equipo médico del mayor nivel profesional para contribuir con recursos y conocimiento a los territorios del país de difícil acceso y con escasa infraestructura en salud” afirma Andrés Prieto, Gerente General de Colmédica.

Hasta la fecha, 9.400 personas han participado en estas jornadas en las que se han realizado cerca de 15 mil consultas médicas especializadas y casi 1.500 procedimientos no quirúrgicos. Asimismo, 1.400 menores han recibido atención en nutrición y se han donado 10 mil medicamentos y 1.000 gafas con fórmula óptica. En cada jornada se realizan cerca de 150 consultas de optometría, 200 de pediatría, 120 de nutrición, 40 de dermatología, 50 de control prenatal y nutrición a mujeres embarazadas, y 70 implantes de planificación familiar.

La selección de los municipios beneficiados para estas jornadas se realiza teniendo en cuenta indicadores como la pobreza multidimensional, la desnutrición infantil y la mortalidad materna; de igual forma, se busca territorios en los que sea posible establecer una alianza con los gobiernos locales para asegurar que los tratamientos tengan continuidad.

De acuerdo con el DANE, en Chimichagua viven alrededor de 14.421 menores de 18 años, aproximadamente el 36% de los habitantes del territorio. Adicionalmente, el municipio cuenta con un índice de pobreza multidimensional del 87%, lo cual hace visible la importancia de que estas organizaciones atiendan a la población con servicios gratuitos y especializados en salud.

“Gracias a esta alianza entre prestadores y asegurador, aumentamos el nivel de complejidad de la brigada y extendimos la atención a otras regiones apartadas del país. Realizaremos exámenes de tamizaje oncológico, iniciativa que va en línea con nuestra campaña “El cáncer es vida”, que busca redefinir el cáncer transformándolo en sinónimo de vida, cambiando la percepción social y cultural de esta enfermedad” agrega el Dr. Santiago López Barrera, Gerente General de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

En la nueva edición que se realizará en Chimichagua se tiene previsto el desplazamiento de 30 voluntarios entre los que se encuentran profesionales de la salud de siete especialidades: ginecología, urología, medicina interna, pediatría, nutrición, optometría y dermatología. Se estima que se atenderán 300 niños del territorio, y se prestarán más de 700 servicios entre los que se cuentan 70 tamizajes de próstata y 20 colposcopias para la detección de tumores ginecológicos como el cáncer de cuello uterino.

Chimichagua tiene 38 mil habitantes con una población flotante adicional de pacientes procedentes de municipios como Mompox, El Banco y Tamalameque, que comparten necesidades y condiciones sociales. En Chimichagua el 4% de los habitantes está afiliado al régimen contributivo y de acuerdo con el Ministerio de Salud[1], los principales diagnósticos en salud de este territorio son los nacimientos prematuros, la mortalidad infantil, las enfermedades no trasmisibles –como la hipertensión arterial y sus complicaciones– y las deficiencias nutricionales.

 Acerca de la Patrulla Aérea Colombiana

La Patrulla Aérea Civil Colombiana -PAC- es una organización privada, sin ánimo de lucro, que cuenta con 57 años de experiencia en la prestación de atención médica, quirúrgica, medico humanitario y de emergencia gratuita para poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe. Realizan en promedio 22 brigadas médicas o médico quirúrgicas al año, beneficiando a más de 15.700 personas; llevando a cabo más de 500 cirugías y más de 16.000 consultas médicas especializadas; también entregan los medicamentos que requiere el paciente y en el caso de optometría las gafas con la fórmula exacta de cada persona.

Acerca de Colmédica

Colmédica Medicina Prepagada es una empresa que ofrece planes voluntarios de salud, con una trayectoria de 30 años en el mercado colombiano y hoy es una de las marcas líderes en este segmento. Cuenta con una red de más de 30 centros médicos propios y más de 4.200 prestadores en el país, con acceso directo a más de 100 especialidades y herramientas digitales intuitivas que facilitan la vida de los usuarios. Desde 2001, Colmédica hace parte de Banmédica –la organización de salud más importante de Chile– y del grupo estadounidense UnitedHealth Group (UHG) desde 2018.

Para más información, consular en www.colmedica.com

Acerca de Clínica del Country

La Clínica del Country, con 60 años de existencia, es una institución de salud de referencia en Colombia. Ubicada en la ciudad de Bogotá, está acreditada en salud por el ICONTEC y ocupa el sexto lugar en el ranking de World’s Best Hospitals 2023 de la Revista Newsweek y el séptimo en el ranking reputacional MERCO en salud 2022. En 2018, la Clínica del Country entró a formar parte del grupo estadounidense UnitedHealth Group (UHG). Clínica del Country, por la vida todo.

Para saber más clic en este enlace https://www.clinicadelcountry.com/

Acerca de Clínica La Colina

Clínica La Colina es una institución privada de salud ubicada en el noroccidente de Bogotá (localidad de Suba) que hace parte del grupo de la Clínica del Country. En 2013 abrió sus puertas al público y en 2023 ingresó en el listado de las 10 mejores instituciones de salud en Colombia, según el ranking de la revista internacional Newsweek. En 2018, Clínica La Colina entró a formar parte del grupo estadounidense UnitedHealth Group (UHG).

Para saber más clic en este enlace https://www.clinicalacolina.com/

[1] Fuente: Documento ASIS en salud, 2019.

Dejar respuesta