Por CESAR GARCIA
BOGOTA (AP) — Al recibir un pequeño sol metálico de manos del presidente Alvaro Uribe, la coronel de policía Luz Marina Bustos se convirtió el viernes en la primera mujer en ascender al grado de generala en Colombia.
Bustos, de 49 años, 29 de ellos en la Policía Nacional, recibió el símbolo del generalato en un acto realizado al mediodía en una escuela de cadetes de policía en Bogotá.
Con su ascenso, Bustos se suma a un pequeño grupo de mujeres latinoamericanas, como en México, Chile y República Dominicana, donde ya existen generalas.
En la ceremonia de ascensos, incluyendo a Bustos y otros tres coroneles policiales que también recibieron su primer sol de general, Uribe encargó a la nueva generala la creación de programas piloto para combatir la delincuencia juvenil.
Que «el componente femenino (de las instituciones armadas) lideren programas eficaces para evitar que un niño sea utilizado en el sicariato, debemos adelantar de inmediato…programas pilotos» contra esa delincuencia juvenil, dijo Uribe en un discurso durante la ceremonia.
Poco antes de que Uribe le colocara en cada hombrera de su uniforme el sol de general, Bustos dijo a reporteros en la ceremonia que era «un momento muy especial…es un gran orgullo y es un acontecimiento histórico… lo tomo como un tributo y un homenaje a todas las mujeres de Colombia».
Actual directora administrativa financiera de la Policía Nacional, desde donde maneja un presupuesto de unos 2.300 millones de dólares por cuatro años, Bustos dijo antes de recibir su nuevo grado que se sentía en un momento «sublime y retador» de su carrera.
Su ascenso «es un acontecimiento que hace parte de la historia, no solamente de la policía (colombiana) sino del país y para mí es un momento sublime y retador», dijo Bustos, una abogada especializada en derecho administrativo y penal, en una entrevista con la AP la víspera de su ascenso en su oficina del comando policial.
Bustos está casada con un coronel retirado de la policía y tiene tres hijos.
Fue escogida el año pasado por las autoridades para hacer el curso de estudios y ascender de coronel a general.
Se prevé que Bustos, quien ha sido subcomandante y comandante de estaciones policiales en Bogotá y agregada policial en la embajada colombiana en Panamá del 2006 al 2007, siga al frente de la dirección financiera del cuerpo policial que tiene en todo el país 148.000 miembros, 5% de ellos mujeres.
No descarta que en el futuro de su carrera pueda llegar a la dirección general de la policía, comandar tropas u otros trabajos, pero destacó su preferencia actual por el trabajo administrativo. En la carrera puede seguir ascendiendo a generala de dos y tres soles, o mayor general y general, respectivamente, como son las denominaciones en Colombia.
«Por ahora me encuentro muy satisfecha con el grado que voy ostentar como brigadier general» de un sol.