Moscú, Rusia | AFP | martes 18/06/2018 – Colombia salta a escena ante Japón este martes en Rusia-2018 rezando por un James Rodríguez en forma, en el cierre de la primera fecha de un Mundial atestado de sorpresas, que también mostrará al goleador polaco Robert Lewandowski.
También este martes arranca la segunda fecha del Mundial, con el anfitrión Rusia decidido a plantarse otra vez en su patio y perfilar su clasificación a octavos.
– Una oración por James –
Nada es igual para los cafeteros si James integra o no el once inicial.
Colombia espera como la cosecha de café que el volante del Bayern Munich se recupere para completar el trío de figuras ofensivas con Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado.
«Esperaremos a la última revisión y mañana decidiremos», declaró el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, sobre la presencia del volante del Bayern Múnich.
Su liderazgo en el palmarés de artilleros fue clave para que Colombia haya avanzado a cuartos de final de Brasil-2014, su mejor resultado en un Mundial.
Repetir e incluso superar su Mundial pasado no es una quimera para un seleccionado que ha recuperado a su centrodelantero Radamel Falcao García.
El entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, considera que el plantel se ha enriquecido respecto al de hace cuatro años.
«En Brasil 2014 teníamos jugadores con más recorrido», sostuvo el DT. «La renovación ha sido importante, algo básico para que la selección pueda seguir con posibilidades en un Mundial y ojalá acercarse a los grandes», añadió.
El estreno de Colombia ante Japón en Saransk parece no correr peligro, pero nadie se siente tranquilo en el Mundial de las sorpresas, bautizado así tras el histórico triunfo de México a Alemania, y los decepcionantes empates 1-1 de Argentina con la debutante Islandia y de Brasil ante Suiza.
– Lewandowski vs Mané –
la Polonia de Robert Lewandowski y el Senegal de Sadio Mané abren su Mundial el martes en Moscú, en el último partido de la primera jornada.
Si Polonia quiere hacer algo importante en esta Copa del Mundo necesita sin duda a un Lewandowski inspirado.
El astro del Bayern de Múnich acabó la Bundesliga como máximo anotador por tercera vez, con 29 dianas, logrando 41 goles entre todas las competiciones de la temporada.
Polonia llega al Mundial avalada además por su octavo puesto en la clasificación FIFA, y soñando con emular a la generación de Lato y Deyna, que logró sendos terceros puestos en Alemania Federal-1974 y España-1982.
Su camino se inicia contra la Senegal de Sadio Mané, la estrella del Liverpool.
«Creo que Sadio será una de las estrellas del torneo», afirmó el exjugador senegalés El Hadji Diouf, que estuvo en la mítica edición del Mundial de Corea del Sur y Japón- 2002, la anterior disputada por el equipo africano, en al que llegó a cuartos de final ante la sorpresa general.
– Rusia prepara el vodka –
Rusia, que era considerado en los papeles un convidado de piedra en su propia casa, sacudió el tablero desde el primer día con una impactante goleada 5-0 ante Arabia Saudí.
Si el anfitrión derrota el martes a Arabia Saudí estará virtualmente clasificado a octavos, a la espera de que Uruguay no pierda al día siguiente para sellar el boleto a octavos.
Y en caso de que los dos consigan la victoria el miércoles los dos líderes del Grupo A serán los primeros en avanzar a octavos.
– Panamá, un debut no deseado –
El belga Romelu Lukaku frustró el sueño de Panamá de estrenarse en un Mundial con una sorpresa, este lunes en el arranque del Grupo G, que mostrará a Inglaterra con su goleador Harry Kane contra Túnez.
Lukaku marcó un doblete y también anotó Dries Martens para un prometedor debut de Bélgica 3-0 ante la Cenicienta del Mundial, confirmando a los ‘Diablos Rojos’ entre los favoritos de Rusia-2018.
En el primer partido mundialista de su historia, el conjunto canalero resistió hasta donde pudo ante un seleccionado belga plagado de jugadores que son figuras en clubes europeos de primera línea.
– Kane al rescate –
Harry Kane, otra de las figuras debutantes, salvó in extremis a Inglaterra de un complicado trance ante Túnez en Volgogrado con un agónico triunfo por 2-1 y evitó que se siguiera engrosando el Mundial de las sorpresas.
El goleador del Tottenham marcó su doblete a los 11 y 90+1 minutos en partido jugado en el estadio Volgograd Arena, en Volgogrado. Túnez había empatado de penal por medio de Ferjani Sassi a los 35 minutos.
«Nos recuperamos de una decisión dura (el penal para Túnez) y mantuvimos nuestra compostura», dijo el DT de Inglaterra, Gareth Southgate. «Incluso cuando íbamos 1-1 I estaba muy orgulloso de la actuación de mi equipo».
Pero lo cierto es que pese al aire fresco y la renovación que trajo Southgate, Inglaterra sufrió más de la cuenta ante Túnez y festejó gracias a Harry Kane.
bur-ol/ma