Colombia: Fenalco y Asopartes insisten en que el actual pico y placa está afectando el comercio en Bogota.

0
564

Francisco de Paula Ochoa, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco-Bogotá), calificó de livianos los argumentos de la Alcaldía para dejar intacta la actual restricción vehicular.

La decisión del alcalde Samuel Moreno de no modificar el pico y placa de 14 horas diarias -en vigencia desde el 6 de febrero- porque una evaluación arrojó que la velocidad en las vías aumentó hasta en un 10 por ciento, se redujo la contaminación un 5 por ciento y la accidentalidad disminuyó, causó molestia en algunos gremios económicos de la ciudad.

El estudio de la actual restricción vehicular, revelado este jueves por el diario el tiempo de colombia , también concluye que el efecto sobre la actividad económica de la ciudad es mínimo, ya que pesan más otros factores, como la desaceleración de la actividad económica del país y de la ciudad.

«No tiene en cuenta la real situación de un sector que se ha visto agravado con la combinación de la crisis económica y la decisión de dejar por fuera de circulación a 530 mil vehículos diariamente, más los que vienen de otras regiones, que no pueden entrar a la ciudad», sostuvo Ochoa.

Según el dirigente de Fenalco, en una reciente encuesta entre comerciantes, el 75 por ciento se declaró afectado por el pico y placa, con el agravante de que sus ventas han caído, en promedio, un 38 por ciento.

Además, reiteró la propuesta de que solo un día de restricción a la semana -de los dos que tiene cada vehículo- sea de 14 horas y el otro normal.

Además, Ochoa se declaró preocupado de que su gremio no haya sido escuchado, a pesar de que genera el 51 por ciento del empleo en la ciudad.

‘Se han perdido 4 mil empleos’

Para Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), «la Administración es miope frente a los daños que está causando la medida en toda la actividad comercial de la ciudad, en especial en el sector automotor».

Según Zuluaga, el gremio que dirige vendía, antes del pico y placa extendido, cerca de 390 mil millones de pesos al mes, pero actualmente las ventas han caído en alrededor de 32 mil millones, situación que, según el dirigente, ha generado la pérdida de 4 mil empleos directos.

Las ventas de llantas, lubricantes, gasolina y respuestos en general, al igual que la actividad en los talleres, han sido las más perjudicadas, indicó Zuluaga.

Dijo que su gremio apoya el proyecto de ley presentado por el representante Nicolás Uribe, que solo permite pico y placa de siete horas al día.

Dejar respuesta