Colombia vista a través de la lente de    Armando Matiz

“Todo cambia y se transforma inevitablemente; la fotografía sustenta añoranzas de la existencia” - Armando Matiz

0
2177

Bogotá, agosto 17 de 2018-  El próximo jueves, 23 de agosto,  a las 7:00 pm en la Casa del Valle ubicada en Bogotá, Armando Matiz Espinosa lanzará su libro ARMANDO MATIZ FOTOGRAFÍA,  una obra que contiene una selección personal del maestro, lograda a lo largo de su trayectoria de más de 60 años. En el marco del lanzamiento, habrá un conservatorio con reconocidos periodistas y personalidades de la cultura.

Armando Matiz Espinosa ha dedicado su vida a capturar imágenes que han quedado en la retina de Colombia. Sus fotografías han sido  publicadas  en numerosos libros de gran formato, pero éste es el primero que contiene una selección personal de su obra de más de sesenta años , compuesta de paisajes urbanos y rurales,  llanos, montañas, ríos y océanos, aves de colores y caballos cerreros y de gentes en cuyo rostro se refleja la variopinta condición humana.

Este libro de hermosas fotografías hace una recopilación  de  imágenes en blanco y negro, técnica en la que Matiz es un gran maestro, hasta el punto de que  la eleva a la categoría de arte, que realiza, no con pinceles, sino  con su ojo de águila y su inseparable Rolley Flex.

Su obra es un arte de matices de luces y sombras y de líneas sugerentes. En su libro, que se constituye en el legado de su vida laboriosa, Matiz resume admirablemente un tramo de la historia del país, cuyos protagonistas anónimos aman, sufren, trabajan, luchan y a veces triunfan.

 SOBRE ARMANDO MATIZ ESPINOSA

El fotógrafo Armando Matiz Espinosa nació en Santa Marta el 27 de junio de 1934. Cursó estudios en el Gimnasio de Santa Marta y en el Gimnasio Boyacá de Bogotá. Inició su carrera profesional en los años cincuenta al lado de su hermano, el maestro Leo Matiz, quien se convirtió en su mentor y lo designó su asistente.

Su carrera comenzó en 1955 cuando en ausencia de su hermano Leo tuvo que tomar fotografías para la revista Lámpara sobre el reabastecimiento de combustible de la Texas Petroleum Company a los aviones de guerra que visitaban la ciudad.

Como reportero gráfico de la United Press International, en los años sesenta cubrió acontecimientos en Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia, tales como la visita del Papa Paulo VI, la Conferencia Panamericana de Caracas y los Juegos Olímpicos. Trabajó en los diarios El Espectador, El Independiente y las revistas Semana y Diners y en varias campañas presidenciales. El diario El Espectador lo distinguió como “El Fotógrafo de Bogotá”, y el diario El Tiempo lo llamó “El fotógrafo de la nostalgia”.

Su vasta obra gráfica se incluye en cinco ediciones renovadas del libro Así es Bogotá con el sello Ediciones Gamma entre los años 1987 y 2008; Historia de una epopeya, sobre la Texas Petroleum Company; Así es Cali, Así es el Valle del Cauca, Cota 400 años, Vivir Bogotá, Vivir Cali y Memoria de creadores de empresa, publicadas por Consuelo Mendoza Ediciones; Ciudad para la Memoria, de la Alcaldía de Bogotá, y Paseos por Bogotá, de Editorial Planeta y Quebecor World Bogotá S. A.

Las fotografías de Matiz reflejan un contraste de sombras, luces y colores y están cargadas de detalles y aspectos reveladores de las gentes, los campos y las ciudades. Su trabajo fotográfico más representativo forma parte del patrimonio nacional y reposa en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de Bogotá.

“Todo cambia y se transforma inevitablemente; la fotografía sustenta añoranzas de la existencia”, sentencia Armando Matiz.

 

 

Dejar respuesta