¿Cuál es la diferencia entre la visa ‘U’ y ‘T’?

0
2196

Visa U

En el caso de que el abusador no sea ciudadano estadounidense ni residente permanente en los Estados Unidos, la víctima puede aplicar por una visa tipo U que aplica para inmigrantes, incluyendo inmigrantes indocumentados, quienes han sido víctimas de crímenes graves y quienes han cooperado con las autoridades en la judicialización del responsable.

En Octubre de 2000 el congreso creó el acta de prevención de tráfico y violencia para las víctimas. Finalmente después de siete años con leyes provisionales, el Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), ha publicado una regulación final que reglamenta las visas U, la cual es efectiva desde el 17 de Octubre de 2007.

Un inmigrante al que se le haya concedido una visa U o una petición de inmigrante especial basados en el abuso tendrá subsecuente acceso a estatus legal, a residir y trabajar en los Estados Unidos.

La ley le da a la justicia la facultad para investigar, procesar, enjuiciar ciertos tipos de casos criminales, incluyendo: violencia doméstica, tráfico ilegal de indocumentados y otros crímenes y al mismo tiempo les ofrecen protección a la víctimas de dichos crímenes. La ley también ayuda a las agencias judiciales a proveer asistencia a inmigrantes víctimas de un crimen.

La Ley creó la visa U para ayudar a los inmigrantes que llenan los siguientes cinco (5) requisitos, a saber:

1. Quienes han sido víctimas de violación, incesto, abuso sexual, servicio involuntario, asalto sexual, chantaje, secuestro, explotación sexual, violencia doméstica, homicidio involuntario, comercio ilegal de humanos –esclavitud-, extorsión, asesinato, tortura, falsa prisión, obstrucción de la justicia, tráfico ilegal de humanos o drogas, asalto agravado, mutilación genital femenina, perjurio, control ilegal indebido, soborno, prostitución.

2. Ha sufrido un verdadero abuso mental y físico como resultado de ser una víctima de los casos mencionados anteriormente;

3. Tiene información útil acerca del crimen ocurrido;

4. Ha colaborado o piensa colaborar, en la investigación y en la acusación del autor del delito;

5. Ocurrió el crimen en los Estados Unidos y violó las leyes de los Estados Unidos.

El primer paso para solicitar la visa U es que la víctima debe obtener una certificación de parte de la justicia antes de solicitar la visa U ante inmigración (Formulario I-918, todas las visas U deben de ser enviadas al servicio de Vermont).

Esta certificación debe provenir de la justicia federal, estatal o local, también de parte del fiscal, juez o de cualquier otra autoridad que sea responsable de la investigación y la acusación del autor del delito. Otras agencias como el Servicio de protección para el niño, la comisión de igualdad y oportunidad de empleo y el departamento de labor. Dicha certificación debe ser consignada en un formulario I-918, Suplemento B, el cual debe de ser diligenciado y firmado por el jefe o supervisor designado y autorizado por la agencia o autoridad responsable de la investigación y de la acusación del autor del delito.

La solicitud de la visa U se puede hacer desde cualquier país, ante el consulado Americano más cercano, siempre y cuando el crimen haya ocurrido en Estados Unidos. Existe un límite de 10.000 visas U por año. Después de tres (3) años con la visa U, se puede solicitar el ajuste legal a residencia permanente.

VisaT

Otra categoría de visa relacionada con abusos cometidos contra inmigrantes vulnerables es la visa T, diseñada para apoyar a personas que hayan sido víctimas de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas. Para ser beneficiario de una de estas visas la víctima ha debido:

– Venir a los Estados Unidos para dedicarse al trabajo sexual, servitud involuntaria, contratos de explotación, esclavitud o esclavitud por endeudamiento;

– Haber cometido actos sexuales comerciales, o haber accedido a venir a los Estados Unidos como resultado del uso de la fuerza, engaño o coerción;

– Sufriría penurias extremas de ser deportado o deportada;

– Reportar el crimen de tráfico de personas ante las autoridades federales y, de ser mayor de 15 años, cooperar con la investigación y judicialización.

Estas víctimas son usualmente mujeres y niños que son ingresados como esclavos sexuales. Estas personas pueden aplicar por estas visas temporales que tienen una duración de 3 años, después de los cuales puede aplicar por la residencia permanente. Existen 5,000 visas T disponibles anualmente.

Dejar respuesta