De periodista a Presidente de El Salvador

0
496

Por MARCOS ALEMAN

SAN SALVADOR — Convertido en un fenómeno político y con una gran credibilidad entre la población por denunciar anomalías, el periodista Mauricio Funes decidió cambiar las cámaras de televisión por el ruedo electoral hasta ganar las elecciones presidenciales y llevar al poder a la guerrilla que depuso las armas en 1992.

Funes, de 49 años, fue reportero de guerra y posteriormente conductor de un programa de entrevistas que abordaba temas controvertidos y acumulaba una gran popularidad, que lo llevó a recibir la oferta presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde que fue proclamado candidato encabezó todas las encuestas con una tendencia sostenida que ahora tiene al otrora grupo guerrillero convertido en el partido oficial tras alcanzar el poder por primera vez desde que depuso las armas y se incorporó al sistema político electoral en 1992.

Funes, que derrotó en las elecciones de marzo al candidato oficialista Rodrigo Avila de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna El Salvador desde 1989, tomará posesión como presidente el lunes.

«He visto su pasión por la verdad, por la justicia, su valentía en ese papel de comunicador y siento que en esta nueva etapa de su vida mucha gente le ha visto con simpatía y esperanza», dijo a la AP el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

«Es un persona tenaz que no se amilana con las dificultades y que tiene como su mayor capital la credibilidad», expresó.

Al dejar de lado a los viejos comandantes guerrilleros y dar pasos de cambio hacia la moderación, el FMLN buscó un rostro fresco, sin las cicatrices de la guerra, para competir en la elección presidencial.

Con el lema «Nace la esperanza, viene el cambio», Funes ha prometido un «gobierno de unidad nacional», incluyente y de respeto a la Constitución que garantice el Estado de derecho, el cual —considera— ha sido mancillado durante los 20 años del gobierno de Arena.

Para el rector de la Universidad Católica, el sacerdote jesuita José María Tojeira, Funes «es una persona inteligente, critica y ciertamente con una voluntad clara de mejorar las cosas».

Funes que se ha declarado un seguidor del arzobispo mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un balazo al corazón cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980, ha prometido gobernar con una «opción preferencial por los pobres».

«Lo tiene como inspiración y eso es fantástico, eso a la gente le llega a las fibras más profundas de su corazón», dijo Rosa Chávez.

Funes indicó en una entrevista con periodistas extranjeros que la derecha teme que «acabe con la estructura de privilegios y con el libertinaje que ha prevalecido en algunos grupos empresariales que han secuestrado el Estado y lo han estado utilizando para beneficio propio».

El nuevo mandatario ha tenido que enfrentar los señalamientos de estar aliado a los «comunistas» que generan desconfianza en un país con una mayoría conservadora. Ha tenido que batallar para que no lo vinculen a los presidentes izquierdistas Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua o al líder cubano Fidel Castro.

Funes nació en la capital y realizó sus estudios básicos y superiores en planteles manejados por jesuitas. También perteneció al movimiento estudiantil universitario, aunque se abstuvo de militar en algún partido político.

Antes de incursionar en el periodismo, Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de la capital.

Inició su carrera periodística como reportero del canal 10 de la televisión estatal, luego trabajo en el canal 12 de televisión donde dirigió los programas de noticias y fue conductor del programas de entrevistas.

También fue corresponsal de la cadena internacional de noticias CNN, de junio de 1991 a septiembre el 2007.

Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de gobierno y de Estado entre otras personalidades mundiales y recibió varios reconocimientos internacionales como el Premio Internacional de Periodismo «María Moors Cabot» de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Dejar respuesta