Demócratas tratan de unirse para aprobar reforma de salud

0
392

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR

WASHINGTON — Los demócratas seguían esforzándose el miércoles para hallar una estrategia que les permita aprobar una reforma de salud a través del Senado y cumplir con la voluntad del presidente Barack Obama de firmar la ley este año.

Un día después que Harry Reid, líder del partido mayoritario en el Senado, anunciara que un proyecto de ley demócrata incluiría la opción de un plan de seguro del gobierno, algunos moderados de su propio partido expresaron su desagrado.

El senador Reid, de Nevada, necesita que todos los demócratas se opongan a las maniobras obstruccionistas que los republicanos amenazan con usar. Pero algunos moderados se niegan a prometer que se unirán a su líder en los votos de procedimiento, y ni hablar en la votación sobre el propio proyecto de ley.

«Estamos muy lejos de llegar a una conclusión», destacó el presidente del comité de presupuesto, Kent Conrad, demócrata de Dakota del Norte.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se encuentra en una posición similar en su foro. Los esfuerzos para lograr un consenso sobre la votación de un proyecto de ley se encuentra estancado desde hace dos semanas debido a desacuerdos entre los propios demócratas.

Les quedan nueve semanas en este año para enviar un proyecto de ley para la firma del presidente Barack Obama.

Se prevén intensas jornadas de debate, por días y noches, destacó el senador de la Florida, Bill Nelson. Los senadores que no están de acuerdo son el centro de una «sesión de oración», destacó Nelson. «Rezarán para que Dios no los castigue», comentó bromeando.

Pese a los obstáculos, los líderes demócratas consideran que el pronunciamiento de Reid sobre el proyecto de ley es decisivo. El senador demócrata de Montana, Max Baucus, que preside el comité financiero, dijo que ahora «hay una sensación de que se llegó a lo inevitable… que se aprobará una reforma del seguro de salud».

La opción para crear un seguro del gobierno emergió como el principal punto de presión tanto en la cámara como en el Senado, mientras los demócratas tratan de ampliar la cobertura, prohibir condiciones impuestas por las empresas aseguradoras tales como, negarle el seguro de salud a personas con enfermedades crónicas y limitar el aumento de los costos de salud a nivel nacional.

(AP)

Dejar respuesta