El Fondo Monetario Internacional llenó literalmente de elogios a Colombia por su política macroeconómica y porque hizo bien la tarea para sortear la más grave crisis que haya enfrentado el planeta después de la gran depresión de los años 30.
Para el FMI Colombia será uno de los primeros países de América Latina en superar la crisis. » Nosotros vemos en general a Colombia en una posición de privilegio en un marco regional», afirmó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Occidental del organismo durante la presentación en Bogotá del documento «Perspectivas económicas de las Américas».
El Fondo considera que la economía colombiana terminará este año con crecimiento cero para subir al 1,2 por ciento del PIB en el 2010.
Para América Latina la entidad anticipa que este año decrecerá en 1,5 por ciento pero con un proceso de recuperación gradual que se empezará a ver hacia mediados de este año.
El Fondo considera que la economia de los Estados Unidos entrará igualmente en recuperación en el prikmer trimestre del 2010.
Para el FMI Colombia saldrá con particular fuerza de esta crisis entre otros factores por la menor deuda, porque ahorró en momentos de augue, porque tiene liquidez, por la fortaleza de sus bancos, porque aplicó oportunamente políticas monetarias de freno y porque el marco macroeconómico es sólido, creíble y flexible.
» Todos esos temas ayudan a que la reactivación sea más rápida. Creemos que el marco de la política macroeconomica es, sin duda alguna, el mejor aliado que en este momentos tienen los colombianos porque puede ser de impulso en momentos de restricción y posiblemente Colombia sea uno de los países dentro de Latinoamérica que salga más vigorizado y más rápidamente de esta crisis que ha afectado al mundo entero», subrayó Eyzaguirre.
El alto funcionmario del FMI dio por descontado que el lunes próximo la Junta Directiva del Fondo aprobará a Colombia el crédito contingente de los diez mil 400 millones de dólares.