El mercado de remesas registra un crecimiento sostenido

0
562

BOGOTÁ, D.C., Colombia. Diciembre de 2022. Cifras recientes de Western Union sugieren que, a pesar de los desafíos asociados al actual contexto económico mundial, en 2023 se prevé un crecimiento de 10% en los flujos de remesas hacia los países de la región andina y un aumento del 5% en las remesas hacia el exterior[1]. El auge de las remesas hacia Colombia estaría asociado a la devaluación del peso y al aumento del empleo de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos tras la pandemia, lo que se traduce en mayores ingresos para las familias que reciben fondos del exterior, lo que a la vez contribuye a aumentar la capacidad de ahorro de los migrantes.

El crecimiento del mercado de remesas respondería primordialmente a un incremento en la migración, dado que son el mecanismo más utilizado para enviar recursos para apoyar económicamente a las familias en los países de origen. Desde la pandemia del Covid-19, dichos envíos se realizan cada vez más a través de transacciones omnicanal, alternativa que permite elegir el mecanismo más conveniente para enviar y recibir remesas, según el caso. Las tecnologías digitales permiten enviar remesas con mayor velocidad, a menores costos.

Según el Banco Mundial, en el mundo las remesas aumentaron alrededor del 5% hasta los USD626.000 millones, una cifra inferior al 10,2% de 2021. Se calcula que los flujos de remesas crecieron un 9,3 % en América Latina y el Caribe, un 3,5 % en Asia meridional, un 2,5% en Oriente Medio y Norte de África, y un 0,7 % en Asia oriental y el Pacífico. En lo que respecta a Colombia, durante los primeros nueve meses de 2022 la recepción  de remesas aumentó 9%, mientras que los líderes en la región fueron Nicaragua (45%), Guatemala (20%), y México (15%)[2]. Los factores que más incidieron en los flujos de remesas en 2022 fueron  la inflación y la cotización de las monedas.

“Hemos observado una tendencia creciente en las ‘remesas colaborativas’, un modelo de apoyo de las familias colombianas a quienes migraron recientemente para ayudarlos a radicarse en el exterior, tendencia que también responde a la incertidumbre en algunos países de la región”, agrega Claudia Reyes, country director de Western Union para Colombia.

Por otro lado, Western Unionreporta un aumento considerable en el uso de canales digitales para obtener dinero en minutos, a precios accesibles y sin costos ocultos; casi el 70% de las transacciones digitales de la compañía a nivel mundial se originan en dispositivos móviles. En 2021, los usuarios digitales aumentaron un 6%, mientras que en 2022 la aplicación móvil de Western Union volvió a ser la más utilizada para este tipo de transferencias.

[1]Balance anual de Western Union.

[2]https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/11/30/remittances-grow-5-percent-2022

Dejar respuesta