¿En qué medida influye nuestra mente en el sabor de un vino?

0
374

En el año 1999, el enólogo Frédéric Brochet, profesor de enología en la Universidad de Burdeos (Francia), publicó un artículo en el que, tras una convincente serie de razonamientos, afirmaba que “el sabor de un vino no está sólo en la botella, sino también en nuestra mente”.

Años después, en una cata con varios sumilleres y expertos hizo que éstos valoraran un sencillo vino de menos de 20 euros por encima de una prestigiosa marca que superaba los 400 euros la botella. A partir de ahí, muchos científicos sensoriales que trabajan con el vino comenzaron a plantearse y a cuestionarse en qué medida está involucrado nuestro cerebro cuando probamos un vino. Entre ellos, el profesor Wendy Parr, de Nueva Zelanda, que veinte años después del primer artículo de Frédéric Brochet publicó un artículo aclarando que “incluso el juicio aparentemente ‘simple’ del olfato involucra no solo nuestra nariz, sino también procesos cognitivos sofisticados de percepción, memoria, conceptualización, imaginación y comunicación”.

Nuestra mente y el sabor de un vino

En esta línea, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) organiza este próximo jueves 23 de marzo el seminario La importancia del sistema cognitivo en la percepción de los vinos: interacciones intermodales, a cargo de Heber Rodrigues (The English Vine, Reino Unido), en el Salón de Actos Finca La Grajera, Logroño.

Esta conferencia pretende dilucidar algunos de estos procesos cognitivos y sensoriales involucrados en la apreciación de un vino, y demostrar de manera real cómo diferentes elementos visuales presentes en el momento de la cata pueden alterar el sabor del vino, así como el papel de nuestras expectativas generadas por nuestros procesos transmodales durante la percepción.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja, el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

 

Tomado de Diariodegastronomia.com

 

Dejar respuesta