Por CLAUDIA TORRENS
NUEVA YORK — Una organización antidrogas ha creado un programa para animar a los padres hispanos que viven en Estados Unidos a conversar con sus hijos sobre los riesgos de las drogas y el alcohol, anunció el grupo.
La iniciativa, llamada «Habla con tus hijos» y creada por The Partnership for a Drug-Free America, pretende ofrecer ayuda y consejos a padres hispanos a través del portal de internet en español HablaConTusHijos.org.
El programa será presentado el jueves por primera vez en Univisión radio.
«Por primera vez, padres de habla hispana podrán acceder fácilmente a las herramientas y recursos que necesitan para iniciar lo que muchos consideran una ‘difícil conversación’ con sus hijos sobre los riesgos de las drogas y el alcohol», dijo Alina Díaz, subdirectora de programas multiculturales del Partnership.
Según la organización, los adolescentes que hablan con sus padres sobre los riesgos de las drogas tienen un 50% menos de posibilidades de ser adictos a ellas que aquellos que nunca reciben ese mensaje en casa. Sin embargo, los padres hispanos no son propensos a hablar sobre el asunto, señaló el grupo.
«Muchos padres piensan que las escuelas ya les hablarán del tema o creen que no tienen la capacidad para hablar de drogas pues carecen de la información necesaria y piensan que su hijos saben más del tema que ellos», añadió Díaz.
El programa educativo está enfocado especialmente en ayudar a familias hispanas y pretende motivarlas para que no eviten el tema.
El portal de internet incluye secciones llamadas Guía de diálogo, Cómo iniciar la conversación, Cinco momentos de Enseñanza, y Enséñales a los jóvenes a rechazar las drogas.
«Hablar con los hijos y establecer límites claros sobre no usar drogas y alcohol es una de las cosas de más valor que un padre puede hacer», concluyó Steve Pasierb, presidente del Partnership.
Agencia AP.