“Estamos construyendo las obras de mayor beneficio y que siempre había soñado Mocoa”: Mintransporte

0
386

Ni en el momento más crítico de la tragedia que azotó a esta ciudad hace casi 120 días, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, iba a permitir su bloqueo vía terrestre o la inmovilidad dentro de la ciudad.

Inmediatamente ocurrido el hecho, cientos de máquinas y operarios afrontaron la tarea de limpiar calles, afluentes y vías, así como la conexión terrestre con el resto del país.

Las entidades adscritas al Ministerio, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario que construye una importante autopista, en coordinación con el municipio y el departamento, ejecutaron las labores.

Estamos construyendo las obras de mayor beneficio y que siempre había soñado Mocoa”, dijo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El presupuesto ejecutado para la atención de la ciudad se resume así:

Los compromisos asumidos y ejecutados por el Invías alcanzan los $3.659 millones, y consistieron, entre muchos otros, en la Instalación de un puente metálico provisional, la atención de emergencia y obras de protección de puente Mulato, y la atención de emergencia y obras de protección de puente Sangoyaco.

Igualmente, en la demolición de superestructura de puente Mulato, el apoyo técnico para la rectificación y dragado de cauce Rio Mulato, la Supervisión y el apoyo técnico para la construcción del acceso a la subestación móvil de energía eléctrica yel control y seguimiento de personal y equipo para el proceso de limpieza de 142 calles urbanas.

De la misma forma, se ejecutó el control y seguimiento de 116 microempresarios y equipo para el proceso de limpieza de los frentes de 268 viviendas.

Ahora, se está trabajando en la construcción de un nuevo puente sobre río Mulato por un valor de $3.200 millones, en el proyecto para puente San Miguel Santana por $123.608 millones, y en la Avenida Perimetral de Mocoa con una inversión de $9.775 millones, entre otros.

En la ANI, el concesionario que construye la obra Santana-Mocoa-Neiva, aportó $820 millones, se realizaron diseños de un puente por $180 millones.

Al finalizar este año, los objetivos impuestos son los de la construcción del nuevo puente sobre el Rio Mulato, la ejecución en un 60% del proyecto de la avenida Perimetral de Mocoa, ejecutar más del 68% de la vía San Miguel Santana, así como avanzar en la de Santana-Mocoa y entregar un completo combo de maquinaria por $5.000 millones.

“Ni en el momento más crítico permitimos que se bloqueara la movilidad en el municipio. Bajo la instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, vamos a dejar a Mocoa mejor de lo que estaba”, expresó el Ministro Rojas.

 

con información del portal  presidencia.gov.co

Dejar respuesta