Expectativa en Puerto Rico ante audiencias de Sotomayor

0
606

POR FRANK GAUD CARRAU

MAYAGÜEZ, Puerto Rico — Poco antes de iniciar las audiencias de confirmación de la nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, su madre llamó a Puerto Rico para informarles a sus parientes que la jueza estaba «tranquila».

«Lo último que nos dijo fue que Sonia está tranquila y confiada», manifestó a la AP José Báez tras conversar con la madre de Sotomayor, Celina Báez, quien se encuentra en la capital estadounidense para acompañar a su hija en el proceso de confirmación ante el comité de lo Jurídico del Senado.

Báez, quien es primo de la nominada, dijo que grababa en video las vistas para discutirlas luego con otros familiares.

Las audiencias también eran observadas en lugares como la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde Sotomayor ofreció hace dos años un curso de procesos apelativos.

«No sólo ha superado la barrera del racismo, sino la de ser mujer… Es digno de admirar», expresó el estudiante de ciencias naturales Alwin López, de 21 años y quien observaba las audiencias junto a un pequeño grupo de personas en una sala estudiantil.

El decano de esa Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro, dijo que las críticas que líderes del Partido Republicano han hecho a Sotomayor están basadas en un total desconocimiento sobre la nominada.

«En muchos casos, (las críticas son) por desconocer qué es lo que hay en ella. No es una persona que se sujete a un criterio que tú la puedas definir claramente, como que está a favor de esto o está a favor de lo otro, y eso les causa preocupación porque no saben de dónde viene», indicó.

Ante el inicio de las vistas congresionales, el presidente del Partido Popular Democrático, el principal de oposición, Héctor Ferrer, envió una carta al presidente del Comité de lo Jurídico del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy, pidiendo que Sotomayor sea confirmada.

«Estoy seguro de que la combinación de inteligencia, integridad, historia de vida y vasta experiencia de la jueza Sotomayor harán de ésta una gran jueza del Tribunal Supremo, y es por esta razón que la apoyo incondicionalmente», manifestó en la misiva.

El senador Leahy, en un comunicado enviado a la AP, dijo que la designada «es una juez en la cual todos los estadounidenses pueden tener confianza. Ella ha sido una juez para todos los estadounidenses, y será una juez para todos los estadounidenses».

(AP)

Dejar respuesta