Por FABIOLA SANCHEZ
CARACAS — La Fiscalía General imputó el jueves a Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, por el delito de «usura genérica» luego que las autoridades detectaron en una vivienda de su propiedad 24 vehículos nuevos.
El proceso abierto contra el empresario ocurre en medio de las tensiones que surgieron en mayo pasado luego que el presidente Hugo Chávez amenazó con tomar severas sanciones contra Globovisión y otros medios locales a los que acusó de «conspirar» y de estar «incitando al odio».
El Ministerio Público dijo en un comunicado que Zuloaga, de 67 años, fue imputado por «la presunta comisión del delito de usura genérica», a raíz del «almacenamiento irregular de 24 vehículos», que fueron localizados durante un allanamiento que realizaron las autoridades el 21 de mayo a una propiedad del empresario, en el este de la capital.
En el escrito se señala que de ser declarada culpable Zuloaga podría ser sancionado con prisión de uno a tres años.
Rodeado de varias decenas de sus trabajadores y amigos que lo acompañaron hasta las oficinas del Ministerio Público, Zuloaga rechazó la imputación que le hicieron los fiscales, y dijo a la prensa que el proceso que le abrieron busca «asustar» y «callar» a Globovisión, que es la única televisora local que es fuerte crítica del gobierno.
«Que lo sepa muy bien el gobierno, que callar o cerrar un medio de comunicación no es una manera de ocultar la realidad de lo que está pasando en Venezuela», declaró el empresario a la salida de su audiencia ante los fiscales.
Zuloaga descartó que tenga planeado huir del país, y expresó que «no creemos que hay nada porqué temer».
El empresario negó que haya incurrido en un «almacenamiento irregular» de carros, tal como sostiene la Fiscalía, e insistió en que los vehículos que fueron encontrados en su propiedad «ya estaban vendidos y no podían seguir en el distribuidor porque hoy en día se presta a confusión».
A inicios de la semana el Ministerio Público abrió otro proceso contra Zuloaga para determinar si incurrió en un «delito ambiental» por tener en la vivienda allanada animales disecados.
El allanamiento a la propiedad de Zuloaga se produjo en momentos en que el ente regulador del sector de las telecomunicaciones está investigando a Globovisión bajo cargos de incitar al «pánico» al criticar al gobierno por la lenta respuesta que tuvo durante el sismo que ocurrió el 4 de mayo en el centro del país.
Chávez advirtió el pasado 10 de mayo que los medios privados «se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen. Están jugando con fuego, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio».