Fujimori cumple 80 años y vaticina un Perú «líder en América Latina»

0
626
Recent handout picture released on July 25, 2018 by Fujimori's press office showing former Peruvian President Alberto Fujimori (1990-2000) posing for a picture in Lima. Fujimori turns 80 on July 28, 2018 and, for the first time in twelve years, may celebrate out of prison where he served 12 years of a 25-year sentence for human rights abuses. Fujimori is writing his memoirs about his government, marked by corruption and the lead of the fight against guerrillas and terrorism. / AFP PHOTO / Prensa Fujimori / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRENSA FUJIMORI" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Lima, Perú – por Luis Jaime CISNEROS – El expresidente peruano Alberto Fujimori cumplirá 80 años el sábado y por primera vez en 12 años lo celebra fuera de prisión, aunque su familia está dividida por la pugna entre sus hijos en torno a una herencia política que también divide al país. 

«Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores», escribió Fujimori con motivo de su aniversario, en un mensaje de tonalidad crepuscular enviado a AFP, en el que expresa la convicción de haber sentado las bases de un país que terminará siendo «líder en América Latina».

La celebración, que dijo será austera, lo encuentra retirado de la vida pública, viviendo solo en una casa alquilada de un barrio acomodado de Lima, donde escribe sus memorias sobre su gobierno (1990-2000), marcado por la corrupción y el plomo de la lucha contra las guerrillas y el terrorismo.

«He llegado a los 80 con todas las huellas que dejan los años, con todos los sobresaltos de la vida política, enormes satisfacciones y profundos pesares», escribió Fujimori.

Desde que recuperó su libertad hace siete meses, por un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ingeniero y matemático Fujimori se recluyó a escribir, cultivar plantas en el jardín -una de sus pasiones- y alternar con sus cuatro hijos y dos nietas.

AFP PHOTO / LUKA GONZALES

«En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia», explicó Fujimori en su texto  manuscrito.

Las escasas fotos difundidas por él o sus hijos en las redes sociales lo muestran cansino y frágil, acaso deprimido, lejos de la imagen de autócrata que sembró cuando gobernaba Perú. No hace vida social.

Las memorias que comenzó a escribir a mano en la prisión de la base policial limeña, donde estuvo preso más de 10 años por una condena a 25 por crímenes contra la humanidad, serán publicadas este año por la editorial Planeta, señalan sus allegados.

Descendiente de japoneses, Fujimori nació el 28 de julio de 1938, día en que se celebra la independencia de Perú en 1821.

– Héroe y villano –

¿Qué permitió a Fujimori ser tan apreciado como denostado por sus compatriotas?

«Mirando las cosas a largo plazo, parece que es uno de los presidentes más influyentes del siglo XX, no de los mejores sino de los que dejaron más huella», explica a la AFP el escritor Luis Jochamowitz, autor de ‘Ciudadano Fujimori’ una biografía no autorizada.

«A diferencia de otros políticos exitosos, Fujimori tiene algo que mostrar: la resolución de los problemas que tenían que ver con el terrorismo y la economía», señala a la AFP el sociólogo y analista político Carlos Meléndez.

Sus seguidores lo veneran como el presidente que trazó las bases del Perú moderno, porque recuperó la economía del hoyo al que había caído en los años 80 con hiperinflación anual de 7.600%, hasta convertirla en una de las más abiertas y sólidas de América Latina.

Pero Fujimori es reconocido además por derrotar a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y al guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aunque organismos de derechos humanos denunciaron matanzas de civiles inocentes en la lucha antisubversiva.

En 1992 disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial en un ‘autogolpe’ que concitó masivo apoyo popular.

Fue el primer gobernante ‘outsider’ de América Latina. Salió del anonimato tras vencer al candidato favorito, el escritor Mario Vargas Llosa, en 1990. «Es un populista y pragmático», lo define Meléndez.

–  «Jubilado de la política» –

«La liberación de Fujimori ha sido todo lo contrario de lo que temíamos, no es un regreso por la puerta grande (de la política), sino que está fuera de juego, se percibe que perdió influencia», remarca Jochamowitz sobre su sorprendente bajo perfil actual.

«Ya me he jubilado de la política», dijo Fujimori en abril a un canal de TV.

Hasta ahora no ha podido reconciliar a sus hijos Keiko (de 43 años), líder del partido Fuerza Popular, y su adversario Kenji (39) para acabar con el cisma en el fujimorismo, que podría llevar a los dos hermanos a disputar la presidencia de Perú en las elecciones de 2021.

Según Meléndez, «uno de los errores de Fujimori fue creer que el fin justifica los medios y los principios éticos, dando paso a las violaciones a los derechos humanos y el abuso del poder».

Uno de los episodios que le dio más rédito político fue el desenlace de la toma de rehenes en la embajada de Japón por el MRTA en abril de 1997, cuando un comando militar abatió a los 14 rebeldes tras cuatro meses de ocupación.

La estrella de Fujimori se pulverizó en 2000, arrastrado por un escándalo de corrupción tras la divulgación de videos de su mano derecha y jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos. Entonces renunció a la presidencia vía fax desde Tokio, adonde se marchó tras acudir a una cumbre de la APEC en Brunei.

En 2005 llegó a Chile, que tras un juicio de extradición lo entregó a Perú, donde estuvo preso hasta hace siete meses.

ljc/fj/ltl/gv

© Agence France-Presse

Dejar respuesta