Gobierno de Colombia y Bélgica logran acuerdo de cooperación en transporte marítimo y fluvial

0
202

Bruselas, Reino de Bélgica, 15 de febrero de 2022. El Ministerio de Transporte de Colombia y el Ministerio de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Reino de Bélgica, firmaron una Carta de Intención para optimizar y desarrollar eficiencias en el transporte marítimo y fluvial.

El acuerdo, que se firmó en el marco de la visita de trabajo del presidente Iván Duque en Europa, también permitirá trabajar en la viabilidad ambiental en proyectos de navegación, analizar lineamientos enmarcados en la seguridad portuaria; cooperar en medidas, planes de acción y soluciones ante emergencias sanitarias y así poder garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento de los puertos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó desde Bruselas, Bélgica, que este acuerdo también tiene como objetivos “llevar a cabo un intercambio técnico en gestión y liderazgo portuario; así como analizar en detalle el ecosistema logístico en los puertos cuya operación se centra en innovadores sistemas electrónicos”. La jefe de la cartera de Transporte agregó que “es importante para el país revisar los beneficios que traería adoptar la convención de las Naciones Unidas sobre los contratos para el transporte internacional de mercancías total o parcialmente de tipo marítimo”.

La funcionaria también indicó que esta cooperación internacional permitirá avanzar en mejores esquemas de capacitación de personal para así garantizar la adopción de estas nuevas tecnologías y eficiencias.

La ministra Flamenca de Movilidad, Lydia Peeters, se comprometió a apoyar al Ministerio de Transporte colombiano en diferentes frentes, como los planes maestros para expansión o dragado marítimo y proyectos de navegación interna, así como la cooperación en información de operación logística de puertos, el desarrollo de la regulación offshore y el crecimiento y desarrollo de puertos turísticos, entre otros.

Este acuerdo que se ratifica en esta gira, se promueve en el marco del respeto y lazos fuertes que tienen Colombia y el Reino de Bélgica.

Dejar respuesta