Gobierno de EEUU sanciona a cuatro funcionarios venezolanos

0
552

Se amplía la lista de sanciones. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) agregó a cuatro nuevos funcionarios del Gobierno venezolano a su lista de sanciones por violación de derechos humanos.

Gerardo Izquierdo Torres, ministro para la nueva Frontera de Paz desde el año 2015; Rodolfo Marco Torres, exministro de Alimentación y actual Gobernador de AraguaFrancisco Rangel Gómez, exgobernador de Bolívar; y Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital (Zodi), todos militares, son los nuevos inhabilitados.

La Ofac, subordinada al Departamento del Tesoro, atribuyó estas nuevas sanciones a “la corrupción y la represión que continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”.

Los oficiales se unen, entre algunos, al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; y las presidentas del CNE y la ANC, Tibisay Lucena y Delcy Rodríguez, como funcionarios del Estado venezolano sancionados por el Gobierno estadounidense.

Recientemente el canciller Jorge Arreaza denunció que las medidas norteamericanas tienen “bloqueados en el sistema financiero mundial” más de 3.000 millones de dólares por las sanciones financieras producto de la supuesta deriva totalitaria de la cual la administración de Donald Trump acusa a su homólogo Nicolás Maduro.

Por el lado contrario, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el pasado 4 de enero a la comunidad internacional aplicar sanciones “cada vez más duras” contra el Gobierno venezolano para forzar al presidente Nicolás Maduro a unas “negociaciones serias” que permitan un proceso electoral con garantías.

Como alternativa para evadir el “bloqueo económico”, como afirma el presidente Maduro, se anunció la creación de la criptomoneda “Petro” sustentada en las reservas petroleras y minerales del país.

 

 

Con información de Efecto Cocuyo y Globovisión

Dejar respuesta