Insulza insiste con «buenos oficios» entre Ecuador y Colombia

0
395

QUITO (AP) — El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó el jueves su optimismo en que mejoren las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas por Quito en marzo del 2008.

Insulza se entrevistó con el canciller Fander Falconí en una breve visita a Ecuador para entregar al gobierno un informe de la Comisión de Verificación que creó la Organización de Estados Americanos, OEA, para investigar la incursión colombiana a territorio ecuatoriano en marzo del año pasado para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa operación provocó que Quito rompa las relaciones con Bogotá, situación que no ha podido ser superada.

La relación bilateral «puede mejorar, soy un optimista, puede mejorar siempre que haya un buen clima», declaró Insulza a periodistas, sin mencionar detalles del informe.

Según un comunicado de la OEA, Insulza «emprendió una nueva ronda de consultas con los gobiernos de Colombia y Ecuador» para ejercer sus «buenos oficios para la implementación de un mecanismo tendiente a restablecer un clima de confianza» entre los dos países.

El miércoles, Insulza se reunió con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el marco de la Cumbre de Tuxtla en Costa Rica.

El nuevo intento de Insulza se da a pesar de que en las últimas semanas la polémica entre los dos países se avivara por una orden de prisión dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a quien responsabilizó de las 25 muertes de la operación en territorio ecuatoriano.

A ello se sumaron las denuncias de Ecuador de una «guerra» mediática para afectar la imagen del gobierno con supuestas pruebas de vínculos con las FARC, a raíz de que la AP reveló un vídeo donde aparece el jefe rebelde Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, refiriéndose a la entrega de dólares a la campaña de Correa cuando era candidato presidencial en 2006.

Dejar respuesta