Juez: Creador de cartel de Obama bajo investigación penal

0
997

Por LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK — Un juez autorizó el martes por primera vez que se divulgue que el artista conocido por su imagen «Hope» (esperanza) de Barack Obama está bajo investigación penal, aunque los detalles de la indagación no fueron revelados.

El juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein mencionó la indagatoria de un jurado investigador en una nota escrita a mano, rechazando una solicitud de un abogado del artista Shepard Fairey de que se realizara a puertas cerradas una audiencia relacionada con una demanda por derechos de autor que presentaron contra The Associated Press.

Fairey demandó a la AP en febrero del año pasado, pidiendo a un juez que declarara que el trabajo artístico de Fairey no infringió los derechos de autor en poder de esta agencia noticiosa.

Un mes después, la AP contrademandó argumentando que el uso de una de las fotografías de la agencia, sin otorgarle crédito ni pagar compensación, violó las leyes de derechos de autor y significó una amenaza para el periodismo.

La oficina del fiscal federal pidió a un jurado investigador que iniciara una indagatoria después de que Fairey señaló que se equivocó sobre qué foto de la AP utilizó como base para «Hope» y que había presentado imágenes falsas y borró otras imágenes para encubrir su error.

Meir Feder, un abogado de Fairey, pidió confidencialidad en una carta enviada al juez, argumentando que una audiencia pública «arriesgaría comprometer la naturaleza confidencial de la investigación penal.

En la audiencia, que fue abierta al público, Feder pidió un aplazamiento de seis meses en el caso civil. Señaló que Fairey había sido instruido por su abogado penal a que invocara la Quinta Enmienda sobre el debido proceso si le hacían preguntas en una declaración jurada.

Hellerstein rechazó la solicitud, señalando que «todo este asunto va a terminar al final de la primavera».

Calificó la disputa sobre derechos de autor como un caso basado en los hechos.

(AP)

Dejar respuesta